Los populares consideran que este impuesto es «simple y llanamente una decisión política» y piden su retirada inmediata.PP de Vigo

El PP de Vigo exige a Caballero romper «su silencio cómplice» con Sánchez en cuanto a la tasa de basura

La Comisión Europea confirma que la tasa de basura impulsada por el Gobierno no es de carácter obligatorio para los ayuntamientos

La polémica está servida con el aumento de la presión fiscal en Vigo. El gobierno municipal ha confirmado una subida del 4 % en impuestos y tasas municipales para 2025.

Una medida, según los socialistas vigueses que responde a la necesidad de «adecuarse a la revisión de contratos, incremento de costes y actualización de salarios».

Entre los tributos afectados se encuentran el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el impuesto de vehículos, además de tasas como la de la basura, licencias de obra o la expedición de documentos.

Además, también subirán los precios de las escuelas infantiles, escuelas de música y el uso de instalaciones deportivas municipales.

Una subida que no es obligatoria

El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha exigido al alcalde Abel Caballero que rompa su «silencio cómplice» con Pedro Sánchez, después de que la Comisión Europea confirmara que la tasa de basura impulsada por el Gobierno central no es de carácter obligatorio para los ayuntamientos. Los populares consideran que este impuesto es «simple y llanamente una decisión política» y piden su retirada inmediata.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vigo, Miguel Martín, destacó la claridad de la respuesta del vicepresidente responsable del Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic, quien afirmó que la tasa no es obligatoria y que existen otras alternativas.

Martín criticó que «el gobierno de Sánchez ha elegido el camino fácil, obligando a los ayuntamientos a asumir una importante subida de costes».

En el caso de Vigo, señaló que la medida supondrá «un impacto de varios millones de euros, fruto de una decisión tomada en Madrid, y no en Bruselas o en Santiago como torticeramente nos quiso hacer creer Caballero».

El portavoz popular reprochó al regidor socialista que, tras lanzar «una ofensiva» contra la Xunta de Galicia por esta tasa, ahora «permanezca misteriosamente callado» ante el Gobierno central.

Martín fue contundente: «El mismo Caballero que llegó a insultar a la Xunta se queda mudo ahora ante Sánchez. Un ejemplo más de su servilismo hacia el Gobierno central».

Por ello, el edil popular ha llamado al alcalde de Vigo a «demostrar que su partido es su ciudad» realizando «una censura pública» ante este «impuestazo» de Sánchez. Un pronunciamiento que debería acompañarse de «una solicitud formal» que reivindique la supresión este «sablazo» del Ejecutivo central.

Como consecuencia, Martín además ha criticado que el gobierno local haya decidido subir las tasas municipales un 4 % con carácter general por segundo año consecutivo. «He aquí las políticas socialistas. Al final, quien acaba pagando realmente la factura siempre es el ciudadano», ha añadido.

Frente a estos aumentos de la presión fiscal, Martín ha puesto en valor la decisión de la Xunta de «acudir al rescate de los ayuntamientos» asumiendo el 60 % del coste de esa subida que Europa ha confirmado como no obligatoria. Sin embargo, ha lamentado que Caballero «no solo no agradece esta ayuda autonómica, que permitirá un ahorro significativo para las arcas municipales, sino que, con su silencio, se erige en cómplice de Sánchez»