Gonzalo Caballero y Valentín Formoso

Gonzalo Caballero y Valentín FormosoEuropa Press

Tambores de guerra en el PSOE gallego: «Es un desastre. Hay que cambiar el liderazgo para evitar la irrelevancia»

El ex líder del partido no ha aclarado si se presentaría para recuperar su cargo en el próximo congreso que se celebrará el primer trimestre de 2025

a comienzos del próximo año, el PSDeG celebrará su XV Congreso en el que tendrá que elegir a su directiva para los próximos años.

Ahora, el que fue secretario general de la formación, Gonzalo Caballero ha lanzado un comunicado en el que ha atacado duramente al actual liderazgo de Ramón Gómez Besteiro. En él hace balance de los tres años desde el último congreso y destaca la caída en las elecciones. Además, compara su mandato con el de Besteiro y Valentín González Formoso. «¿Cómo ha sido la tendencia electoral? Mientras que el PSdeG creció en porcentaje de voto en todas las elecciones en las que estuvimos al frente, el de ahora cae en todas las elecciones que hubo logrando un mínimo histórico en las autonómicas», relata Caballero que alude al batacazo electoral socialista en los comicios autonómicos gallegos en los que perdieron cinco escaños en el Parlamento de Galicia.

«Los socialistas crecíamos más en Galicia de lo que crecíamos en España en la etapa en la que estuvimos al frente pero en la etapa posterior caemos en Galicia siempre más que en España», continúa el análisis.

Asimismo, destaca distintos hitos de su etapa al frente del PSdeG: «Ganar al PP las dos únicas veces en la historia de Galicia; obtener la mayor representación municipal del PSdeG en la historia, con tres presidencias de diputación y cinco alcaldías de las siete ciudades; lograr el mayor grupo parlamentario del PSdeG en las Cortes Generales y volver a subir en porcentaje de voto en autonómicas por primera vez desde la etapa de Emilio Pérez Touriño».

En cambio, prosigue el socialista, «hoy el PSdeG cuenta con cinco parlamentarios menos en el Parlamento de Galicia que en su etapa, con tres diputados menos en el Congreso y una senadora menos, con una presidencia de diputación menos, con dos alcaldías menos en las grandes ciudades gallegas y con 160 concejales menos en la comunidad».

«Tres años después, estamos en los peores resultados de la historia del PSdeG. Quienes nos llevaron a este desastre deben asumir responsabilidades», ha afeado asegurando que «es necesario un cambio profundo en el PSdeG para no quedar en la irrelevancia». «Debemos revitalizar desde la ejemplaridad nuestro proyecto galleguista, ecologista, feminista, de izquierdas», ha reivindicado Gonzalo Caballero, que ha llamado a la «activación» de la militancia de cara a «acertar para impulsar el PSdeG» en el próximo congreso socialista.

No aclara si se presenta

Lo que no ha aclarado Caballero es si tiene intenciones de presentarse para disputar el liderazgo frente a Besteiro. El que es sobrino del alcalde de Vigo, Abel Caballero, reconoció hace unos meses en una entrevista en Atlántico que había mantenido reuniones con militantes.

Además, en ese momento también criticó la actual gestión del partido y apuntó a la necesidad de cambios aunque aseguró que estaba «muy contento en la Universidad» sin rechazar que «es un militante comprometido» y que su intención era «trabajar para que remonte esta situación».

comentarios
tracking