El senador Baltar (PP) será juzgado en el Supremo el 13 de enero por conducir, supuestamente, a 200 km/h
Su abogado negó los hechos y la magistrada Ana Ferrer aseguró que, pese al margen de error, la velocidad superaba los 200 kilómetros por hora
El próximo 13 de enero, el senador del Partido Popular José Manuel Baltar será juzgado en el Tribunal Supremo tras ser detectado conduciendo, supuestamente, a una velocidad superior a lo legalmente permitido en un tramo de la A-52.
Los hechos ocurrieron en abril de 2023 cuando la Guardia Civil de Tráfico le detuvo a su paso por Asturianos (Zamora) al volante de un coche de la Diputación de Orense.
En otra resolución, la Sala ha declarado pertinentes las pruebas propuestas por el Ministerio Fiscal y la defensa, que incluyen el interrogatorio del acusado, la declaración como testigos, entre otros, de los guardias civiles que realizaron el atestado y la documental relativa al acta de inspección técnico ocular de la vía, la diligencia sobre el carácter del cinemómetro, los fotogramas obtenidos con el mismo, los certificados de verificación metrológica, así como el boletín de denuncia por exceso de velocidad.
Respecto a las cuestiones previas planteadas, que son non bis in idem (vulneración de derecho a no ser sometido a un doble procedimiento sancionador) y cosa juzgada, la Sala indica que serán resueltas al inicio del juicio conforme establece el artículo 786.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El auto de admisión de pruebas recoge que el Ministerio Fiscal solicitó en su momento la apertura de juicio oral y presentó escrito de acusación contra Baltar por un delito contra la seguridad del tráfico, interesando que se le imponga la pena de multa de seis meses con diez euros de cuota diaria, con la responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del Código Penal, descontando el importe de la multa administrativa cuyo pago se acredite en ejecución de sentencia, un año y un día de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, y costas.
La magistrada Ana Ferrer explicó que tras aplicar el 5 % de error, el resultado revelaría que el senador conducía a 204 kilómetros por hora. El abogado de Baltar aseguró que su cliente no había alcanzado tal velocidad. «No existió en ningún momento una velocidad superior a 200 kilómetros por hora», dijo ante la prensa.