María Martínez Allegue en el acto de este martesPEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

La Xunta analiza cuatro opciones para construir 5.000 viviendas en Vigo

Estos inmuebles se sumarían a los casi 4.000 que se proyectan en el barrio de Navia

La conselleira de Vivienda de la Xunta de Galicia, María Martínez Allegue, ha avanzado que su departamento estudia otros cuatro ámbitos donde construir unas 5.000 viviendas en la ciudad de Vigo, que se sumarían a las casi 4.000 que se proyectan en el barrio de Navia y en el Ofimático.

Así lo ha señalado la responsable autonómica durante el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación de Navia, con el inicio de la construcción de un inmueble de 40 viviendas de promoción pública en el Polígono 1 de este barrio.

Allí, además de referirse a las 1.600 viviendas que se levantarán en dicha zona, en tres polígonos distintos de esta ampliación, también ha asegurado que el Gobierno gallego ya está desarrollando suelo para facilitar la construcción de vivienda en el ámbito del Ofimático, en el marco de su Estrategia Gallega de Suelo Residencial.

Al respecto, acaba de salir a licitación la redacción del Proyecto de Interés Autonómico para desarrollar suelo que permita la construcción de 2.300 viviendas.

Tras esto, Allegue ha anunciado que la Xunta ya tiene sobre la mesa el estudio de al menos otros cuatro ámbitos, estimando que el área de Vigo contará con más de 9.000 viviendas, el 80 % de ellas protegidas.

Pese a ser preguntada por los medios de comunicación sobre dónde se ubicarían estos ámbitos, ha indicado que prefiere no señalarlos todavía para «no generar expectativas», subrayando que en las primeras semanas de febrero se conocerán los estudios de viabilidad y será cuando se especifique cuáles son. «Son ámbitos que están coordinados y consensuados con el Ayuntamiento de Vigo», ha reivindicado.

Primer edificio de la ampliación

Este martes se ha llevado a cabo el inicio de las obras del primer edificio de la ampliación de Navia, que estará finalizado a mediados de 2026. Con una inversión de unos 8 millones de euros, contará con cuatro plantas entre las que se distribuirán 40 pisos.

Además de este inmueble, están adjudicadas las obras de otras cuatro promociones, pendientes de licencia municipal. En concreto, dos edificios de 18 viviendas cada uno, otro de 41 y uno de 46.

Asimismo, Allegue ha destacado que están licitadas las obras de otras cinco promociones, con más de 150 pisos en total, entre otras.