El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta, Alfonso RuedaDavid Cabezon / Xunta

La Xunta amplía un 25 % el presupuesto para las ayudas a los emprendedores que vuelvan a Galicia del extranjero

Argentina, Cuba, Venezuela o el Reino Unido son los principales países donde viven los gallegos en el extranjero

Los gallegos que vivan fuera de la comunidad y quieran volver a su tierra natal, lo tienen ahora más fácil con las ayudas que ha puesto a su disposición el Gobierno autonómico.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado la resolución de la Consejería de Empleo, Comercio e Emigración mediante la que se amplía en un 25 % el presupuesto destinado a las subvenciones para promover el autoempleo y la actividad emprendedora de las personas emigrantes gallegas retornadas.

Esta ampliación, ha destacado la Xunta, permitirá cubrir la alta demanda de un programa que en este 2024 concede 150 ayudas gracias a este incremento. El importe inicial recogido en la convocatoria era de 1 millón de euros, una cantidad que ahora se eleva hasta los 1.230.000 euros para atender más solicitudes de personas retornadas interesadas en emprender en Galicia.

Las subvenciones al autoempleo constituyen una de las principales herramientas de la Xunta de Galicia para favorecer la inserción laboral de las personas retornadas, al mismo tiempo que se impulsa el tejido empresarial gallego. El programa permite financiar iniciativas emprendedoras en sectores diversos, contribuyendo a la creación de empleo y al desarrollo económico en las distintas comarcas gallegas.

Argentina, Cuba, Venezuela o el Reino Unido son los principales países de donde vienen. Las ayudas son de 6.000 euros, aumentables en 1.000 euros si la persona beneficiaria es mujer, y en otros 3.000 euros si la empresa se pone en marcha en un ayuntamiento rural.

De este modo, una persona solicitante puede obtener hasta 10.000 euros de apoyo para la puesta en marcha de su negocio, de manera que pueda fijar su residencia e integrarse social y laboralmente realizando sus actividades empresariales y profesionales y favoreciendo, además, el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.

Estos apoyos permitieron que, en los últimos años, se destinaran desde el Gobierno autonómico más de 5 millones de euros a la puesta en marcha de cerca de 800 proyectos empresariales en Galicia de personas con una medida de edad de 41 años.

Estas ayudas se enmarcan dentro de la Estrategia Galicia Retorna, que busca transformar el retorno en un motor de crecimiento demográfico y social.

comentarios
tracking