Pleno de la Diputación de CórdobaDiputación de Córdoba

Jornadas

Muchos acuerdos y varios puntos calientes en el pleno de Diputación

Se ha dado luz verde a la construcción de nuevas viviendas de protección oficial

Si algo tienen los plenos de la Diputación de Córdoba es que, en la mayoría de sus puntos reina el acuerdo. El carácter pragmático de la institución así lo exige y la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre no ha sido una excepción, en la mayoría de los casos.

Uno de los cuerdos más importantes del pleno ha versado sobre el convenio firmado entre el Mitma, la Junta de Andalucía y la Diputación, gracias al que se construirán 42 viviendas de protección oficial en diez municipios de la provincia. Para ello, el presupuesto -como ha señalado la portavoz del PP en la institución, Ana Rosa Ruz- asciende a más de 4 millones de euros, de los que 2,3 los pondrá la Diputación.

Otro de los puntos destacados en el día de hoy en el pleno provincial ha sido el de la modificación de crédito, por un total de 771.000 euros, del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), que se destinará a la financiación de distintos programas de este organismo provincial, tales como el de Empleo Social, Emergencia Social, Intervención Familiar en Situaciones de Pobreza Energética, Apoyo a la Infancia y Familias, Envejecimiento Activo y Saludable, Participación Social del Mayor y Servicio de Ayuda a Domicilio de Urgencias.

También han salido adelante dos mociones del PP. La primera de ellas referente a la situación de los abogados mutualistas, en la que se insta al Gobierno de la nación a que tome medidas para que se les pase de ese sistema al RETA, sin que sufran menoscabo en sus pensiones de jubilación, como les sucede ahora.

La segunda ha radicado en la protección a los menores en el ámbito digital y la «necesidad de que evitemos los riesgos que pueden sufrir, a través de las redes sociales (acoso, bullying etc.)», ha apuntado Ruz.

La soledad no deseada

La unanimidad ha estado también presente en la moción presentada por Vox. Su portavoz, Yolanda Almagro, ha reconocido que están «muy ilusionados, porque ponemos el acento en los mayores de la provincia» y se ha alcanzado el consenso todos los grupos. De manera que, para la lucha contra la soledad no deseada, se implementarán todas las medidas económicas que corresponden a la Diputación.

Discrepancias

Vox ha estado del lado de PSOE e Izquierda Unida en las dos mociones de apoyo a la sanidad, aunque con el matiz de que tuvieron «casi 40 años», para mejorarla. Y una de esas propuestas incluía la ampliación centro de salud de Fernán Núñez, que según IU se anunció en 2021 para estar lista en 2022.

En esos puntos han estado algunos de los debates, pues el PP ha votado en contra y ha afeado que socialistas y comunistas solo persiguen «salir en la foto» con esas propuestas.

Lorite vs Romero

Los desencuentros también se han proyectado en la moción del PSOE sobre el empleo agrario y han tenido su punto culminante con la reducción de la asignación para la mejora (embellecimiento) de la carretera de acceso a Montoro desde la A-4.

Andrés Lorite y Salvador FuentesDiputación de Córdoba

En ese punto, el vicepresidente primero, Andrés Lorite, ha tumbado al portavoz del PSOE, José Antonio Romero, y no a los puntos, cuando le ha recordado que la alcaldesa de la localidad se llevó más de dos millones de euros para esa cuestión estética cuando era vicepresidenta de la Diputación y le costó hasta una pelea con sus socios de IU.

José Antonio RomeroDiputación de Córdoba

Los plenos de Diputación son prácticos, pero dejan momentos para el recuerdo, aunque la memoria a veces sea selectiva para el PSOE.