Diputación
La alcaldesa de Montoro choca con la seguridad vial
El vicepresidente de la Diputación recuerda al portavoz del PSOE las circunstancias en que se concedió el dinero para el embellecimiento de la entrada al municipio
El acceso de la autovía A-4 a Montoro ha regresado al pleno de la Diputación y, pese a que lo ha llevado el portavoz del PSOE, José Antonio Romero, a la sesión plenaria, este puede que se haya arrepentido durante el transcurso de la misma.
Romero se ha lamentado de que se haya modificado el Programa contra el Despoblamiento Mejora de las Comunicaciones 2022-2023 y que el arreglo (por valor de 1.800.000 euros) cuente con menos presupuesto, «sin comunicarle nada al Ayuntamiento ni a la alcaldesa».
El portavoz socialista ha lamentado que «hacen una modificación para quitarle la mayor parte del presupuesto (1.200.000 euros), para arreglar otro punto de la provincia». En este sentido, Romero ha asegurado que «no sabemos el porqué», a la par que ha subrayado que «criticamos contundentemente las formas, porque no sabemos qué razón tienen para hacer esa modificación y no quieran arreglar el acceso de la autovía A-4 a Montoro». Y ha insistido, «más que el fondo criticamos las típicas formas del PP que lo hacen todo a ordeno y mando».
La primera en responder al portavoz del PSOE ha sido su homóloga del Partido Popular, Ana Rosa Ruz. La diputada ha explicado que «con la modificación que planteamos se van a atender las necesidades reales que existen en distintos puntos de nuestra provincia». Para precisar que «Montoro va a tener cubierta la necesidad que tenía prevista», si bien se han incluido dos nuevas actuaciones, «como son la carretera que une Montilla con Montalbán para facilitar el acceso al Hospital de Montilla y se ha añadido el arreglo de otra carretera que se inunda con nada que caen cuatro gotas».
Ruz ha destacado, además, que «la Diputación ha entendido que es necesario prestar asistencia a estos municipios para facilitar y mejorar la vida de sus ciudadanos, urgentes y reales».
Prima la seguridad vial
Ya en el pleno, Romero ha insistido en la cuestión y ha pedido explicaciones al presidente de la institución, Salvador Fuentes, así como al vicepresidente primero y delegado de Carreteras, Andrés Lorite. Y este último ha cargado con contundencia, no contra el socialista, sino frente a la forma de proceder del anterior Ejecutivo (formado por PSOE e IU).
«Para este Gobierno de la Diputación hay una prioridad en materia de inversión y gestión de nuestra red viaria, que es la seguridad vial. Junto a ello, garantizar el acceso al derecho a la movilidad en todos los territorios de la provincia de Córdoba y la conectividad», ha comenzado exponiendo el delegado de Carreteras.
El 'zasca' de Lorite a Romero
Lorite ha recordado que los fondos para esta materia «son limitados y, por tanto, hay que distribuirlos con responsabilidad, objetividad y atendiendo a los criterios a los que he aludido anteriormente». De forma que, «para este Gobierno, el embellecimiento de la entrada a los núcleos urbanos no puede estar por delante de la seguridad vial de los que transitan nuestra red de carreteras, con más de 2.500 kilómetros de longitud».
Llegado a ese punto, Lorite ha recordado a Romero que, «a principios del ejercicio presupuestario de 2023 se incorporó a este plan de carreteras la cuantía de 2.100.000 euros. Sus compañeros del anterior equipo de gobierno de la Diputación decidieron que esos 2,1 millones fueran a una sola actuación, al embellecimiento de la entrada a Montoro por el cementerio por la autovía A-4, estableciendo allí, en el entorno de la carretera, carriles bici, sendas peatonales, alumbrado, mobiliario urbano, barandillas, separadores y otros elementos ornamentales».
«¿A quién le preguntó la alcaldesa y (entonces) vicepresidenta primera de la Diputación? Se lo digo yo, a nadie, ni siquiera a sus socios de IU», ha espetado Lorite a Romero, para añadir que, «de hecho, ello provocó un enfado por esa otra parte del Gobierno y provocó que decayese antes de ser sometido al pleno. Posteriormente, llegaron a un acuerdo y se dividieron esos 2,1 millones en dos partes: 1,8 para el embellecimiento de la entrada a Montoro y 300.000 euros inútiles, para la zona de Malabrigo -inundable- en la carretera Montilla-Montalbán».
«Es como si no pusieran un solo euro», por la envergadura de la obra, ha sentenciado el vicepresidente de la Diputación, que ha puesto como ejemplo las cantidades de 100.000 euros que el gobierno socialcomunista de España pone para convertir la N-432 en autovía, a sabiendas de que la cifra es irrisoria.