Bolaños y Aldama, «ese hombre»
El ministro apunta que a Aldama sólo le ha faltado decir que era «agente de la TIA»
Cuando a un partido político le estalla un escándalo el primer paso es anonimizar al que lo encabeza. Es la regla número uno. Así pasó con la trama Gürtel y «ese señor del que me habla» y ahora es Víctor de Aldama el que ha pasado a ser «ese hombre», en palabras del ministro Félix Bolaños, al que en ningún momento se ha referido por su nombre, al ser preguntado si desde el Gobierno de la nación temen que aporte las pruebas que respaldan las afirmaciones realizadas este jueves ante el juez.
Bolaños ha seguido la línea seguida ayer por el Ejecutivo de Sánchez y su entorno de calificar la batería de acusaciones contra dirigentes socialistas como «una estrategia de defensa» que, en su opinión, es algo bastante común «en muchos delincuentes confesos» pese a que este empresario haya avisado a Pedro Sánchez con «que no se preocupe, que va a tener pruebas».
El ministro ha tirado de generalidad a la hora de afirmar que «nadie da credibilidad» a unos señalamientos que, con el respaldo de la Fiscalía, ponían a Aldama en libertad condicional a pocas horas de declarar ante el juez.
«Credibilidad ninguna»
También ha restado importancia al hecho de que dentro de un tiempo se conozcan las pruebas aportadas por Aldama, ya que, según Bolaños, lo que ha hecho «este hombre» no es otra cosa que «reconocer todos los delitos que ha cometido y acusar sin pruebas, falsamente, a personas del Partido Socialista».
Por otra parte, ha reconocido que en el seno del PSOE no sorprende que el empresario siga esta línea y para ello ha recordado que «ha dicho ser colaborador del MI6 y de la CIA; le ha faltado decir ser agente de la TIA». Por esto, ha añadido, «a este hombre, credibilidad ninguna».
Bolaños ha explicado que la puesta en libertad de Aldama por parte del juez se debe a que ha reconocido sus delitos, «pero nadie ha dado credibilidad a las declaraciones que ha hecho acusando falsamente, sin pruebas, a otras personas».
Una Justicia del siglo XXI
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha asistido a la apertura de la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia que se celebra en Córdoba, en el Alcázar de los Reyes Cristianos. En el marco de este encuentro se ha referido a la Ley de eficiencia en el servicio público de la Justicia, que ultima su tramitación en el Senado y que espera que entre en vigor a comienzos del próximo año.
Esta norma, que se comenzó a elaborar siendo ministro Francisco Caamaño y en la que después han trabajado siete titulares de la cartera de Justicia, incluyendo a dos del PP, supone «la mayor transformación» para hacer «que la Justicia sea por fin del siglo XXI».
Sobre la tormentosa aprobación del pacto fiscal, Bolaños ha expuesto que las incertidumbres vividas a última hora han respondido a la composición del Parlamento, que responde a una «España plural, con distintas lenguas y sensibilidades».
Moreno cree que Sánchez «ha faltado mucho a la verdad» aunque no sabe «si Aldama dice la verdad»
En declaraciones a los medios de comunicación en Córdoba antes de participar en el Congreso de la Asociación de Jefes y Directivos de Policías Locales, Moreno ha considerado sobre el escenario que se abre a partir de esa declaración judicial voluntaria por parte del empresario que «todo lo que estamos viendo es muy fuerte, todo es desagradable y todo es muy grave».
El presidente andaluz ha expresado su «mucha preocupación con este asunto» por cuanto se ha reafirmado en que «mi sensación es que es muy grave».