Andrés Lorite y José Antonio RomeroDiputación de Córdoba

Debate

Tensa previa del pleno extraordinario de Diputación

Lorite insiste en que los socialistas «son los responsables de la situación critica de la empresa»

Una subida de tasas siempre es desagradable, máxime cuando la tienes que realizar por culpa de quienes te precedieron, como aseguran desde el PP de Diputación con el aumento en el recibo de la basura que tendrá luz verde en el pleno extraordinario de este viernes, en el que se aprobarán las ordenanzas fiscales de 2024.

También es desagradable para quien la critica a sabiendas de que fue su partido (el PSOE), quien gestionó dudosamente la empresa provincial de recogida de residuos (Epremasa) y no dejó de tener problemas en la de aguar (Emproacsa), además de asistir a una insurrección del Consorcio de Bomberos.

Y como la mejor defensa es un buen ataque, eso han decidido hacer los socialistas en la previa del pleno, convocando una rueda de prensa en la puerta de la Diputación con los pocos alcaldes que le quedan en la provincia (a los que se sumaron los de IU para hacer bulto) y, de camino, llegando tarde a la estipulada antes de la sesión.

En esas, a la sala de prensa del Palacio de la Merced, el portavoz del PSOE, José Antonio Romero, ha acudido tarde y rodeado por sus diputados (entre ellos, el antiguo portavoz y exalcalde de Puente Genil y expresidente de Emproacsa, Esteban Morales).

Al ataque

«Nos vamos a oponer a la abismal subida recibo recogida del recibo de basura», ha espetado Romero para acusar al PP de «meter la mano en el bolsillo» de los cordobeses. Esto para asegurar que es un «robo a mano armada» y ha asegurado que «lo hacen engañando». Eso sí, obviando que buena parte de la subida obedece al pago del impuesto al vertedero que es obra del Gobierno de España, donde manda su partido, el PSOE de Pedro Sánchez.

Romero ha desmentido las cuentas de Epremasa (más de 7 millones de euros de pérdidas este 2023) y ha recordado que fueron aprobadas por unanimidad en los últimos cuatro años por unanimidad. Ha afeado la gestión que el actual presidente de la Diputación hizo en Vimcorsa y le ha urgido a que le pida al presidente de la Junta que revierta un impuesto que corresponde cobrar a la Agencia Tributaria, como después ha señalado el vicepresidente primero de la institución provincial, Andrés Lorite.

Congelación de tasas

Tras el PSOE (Voz no ha acudido a la previa e IU quería hacerlo cuando ya había pasado su turno), han comparecido los diputados del PP, Ana Rosa Ruz y el mencionado Lorite. La primera ha recordado que el Gobierno de la Diputación va a congelar todos los precios públicos y las tasas, asumiendo esto con «responsabilidad» y cumpliendo la ley presupuestaria. Todo se congela en las ordenanzas, salvo las circunstancias excepcionales de la recogida de residuos.

Los culpables

Lorite, por su parte, ha sido muy duro con los socialistas y ha subrayado que este debate «no se puede abordar desde el populismo fiscal, sino con rigor análisis situación crítica Epremasa». El vicepresidente ha apelado al rigor, la responsabilidad y la sensibilidad social del Ejecutivo para amortiguar el «golpe fiscal», frente a la «demagogia» del PSOE.

«Ellos son los responsables de la situación critica de la empresa», ha aseverado, para insistir en que la subida del tributo es por culpa de Pedro Sánchez, que los obliga a subir la tasa con el citado impuesto al vertedero. A la par que ha recordado que fueron los socialistas Rafaela Crespín y Antonio Hurtado quienes votaron a favor de ese tributo cuando eran diputados nacionales y que el PP se posicionó «radicalmente en contra».

«No sé hasta cuando van a estar mintiendo», ha proseguido en relación a que los socialistas defienden que en Epremasa había superávit. Y ha lamentado que se pongan en duda los informes financieros de la empresa, en una previa del pleno muvho más tensa de lo acostumbrado.