Impuesto
La quiebra de Epremasa tenía fecha y era pronto
El presidente de la empresa provincial de recogida de residuos anuncia bonificaciones en la tasa y la puesta en marcha de una propuesta de Vox
La comparecencia ha sido dura y en ella se han recordado los motivos por los que la empresa provincial de recogida de basura, Epremasa, tiene que subir las tasas. Y el encargado de explicarlo ha sido el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite (PP), que ha estado acompañado por la portavoz de Vox en la institución provincial, Yolanda Almagro.
Lorite ha subrayado que la situación económico-financiera de Epremasa es «dramática». A la par que ha defendido que están actuando con «rigor y responsabilidad», para evitar la «quiebra» de una empresa que ofrece un servicio básico.
Si bien, pese a esa subida en el tributo el también presidente de Epremasa ha recalcado que se hace con «sensibilidad social». Y esto porque la Diputación ha inyectado, por primera vez, dos millones de euros para reducir los 9,6 de pérdidas que tendrá la empresa en 2024 y, a su vez, el consejo de administración ha decidido ampliar las bonificaciones. De manera que, como ha detallado Lorite, serán de un 25% para empresas de alimentación y restauración que colaboren con entidades sociales, para personas que cobren el Ingreso Mínimo Vital y para propietarios de viviendas que no sean de primera residencia.
A ello hay que sumar que Lorite ha desvelado la propuesta que Almagro hizo en el consejo de administración de Epremasa, para ampliar otra bonificación, del 50% al 75%, para personas en situación desfavorecida. Dicha solicitud fue atendida y el presidente de la empresa provincial encargó sendos informes a los directores financiero y jurídico, los cuales han sido favorables, de modo que -una vez que pasen el procedimiento previsto- será aplicable. A su vez, el popular ha agradecido a Vox esta iniciativa y ha puesto en valor su sensibilidad social.
La propuesta de Vox
La sombra de la quiebra
Unas ayudas que llegan tras la «negligente» gestión del anterior Gobierno de la Diputación (formado por PSOE e IU) y al actual de España (socialcomunista), como ha recordado Lorite. En este sentido, el vicepresidente provincial ha señalado que de los 9,6 millones de pérdidas previstos, 4,5 se deben al «impuestazo» al vertedero, que recaudará el Ejecutivo central. Otros dos al aumento de las contratas, provocado por la espiral inflacionista. Y otros 2,5 a la disminución de las ventas de reciclaje en un mercado voluble.
Asimismo, Lorite ha apelado al informe emitido por el director financiero de Epremasa, que establece que -de no adoptarse medidas- la entidad entraría en quiebra en 2025. Y ha cargado duramente contra los portavoces de PSOE e IU, que han criticado una subida a la que el actual gobierno se h visto abocado por la gestión de esos partidos cuando estaban en el poder y congelaron las tasas, aun a sabiendas de que tendrían que pagar ese impuesto, entre otros gastos.
«Intolerable»
Especialmente crítico ha sido Lorite con José Antonio Romero (PSOE), calificando de «intolerables» afirmaciones del calibre de que el actual Gobierno de la Diputación estaría cometiendo «un atraco a mano armada» o decir que tanto el propio vicepresidente como el presidente, Salvador Fuentes, «mienten». El diputado popular ha mostrado el antedicho informe que pone fecha a la quiebra de Epremasa y ha preguntado a Romero si se miente en el documento.