Nieves Cuesta, Manuel Torralbo, Juan Carlos López y José Carlos Gómez VillamandosLa Voz

La antigua Zona de Reclutamiento ya es propiedad de la UCO

El rector afirma que «dotar de vida universitaria al casco histórico es invertir en un modelo de ciudad con centros históricos vivos»

La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este jueves el acto oficial de la firma de escritura pública de compraventa, por 2.450.000 euros, del acuartelamiento de la Trinidad, popularmente conocido como la Zona de Reclutamiento, para acoger la ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras.

A este respecto, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha destacado que «hoy es, sin duda, un día grande para la Universidad de Córdoba», ya que el hecho de que «un edificio militar tan emblemático, en desuso por demasiados años, se convierta ahora en un centro destinado a la transmisión del conocimiento, es una extraordinaria noticia».

Junto al rector, han asistido al acto de firma el coronel jefe del Área de Coordinación de la Subdirección General Técnica de Enajenación del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied O.A.), Juan Carlos López; la jefa de la Unidad de Enajenación de la Subdirección General Técnica de Enajenación del Invied O.A., Nieves Cuesta, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos.

En este contexto, Torralbo ha recordado las gestiones iniciadas por sus antecesores en el cargo para llegar a este momento, en concreto, José Manuel Roldán, que promovió en julio de 2009 un protocolo general entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento y la UCO, con la intención de llegar a hacer una rehabilitación y hacer un uso compartido de lo que era el acuartelamiento y, posteriormente, José Carlos Gómez Villamandos, quien impulsó en 2021 las negociaciones, concretando el interés de la UCO por dotar al edificio de un uso académico.

Presencia juvenil en el centro histórico

Manuel Torralbo ha resaltado que este es «un proyecto de ciudad, no solo de la UCO», pues es el lugar «donde se van a formar las nuevas generaciones de jóvenes de Córdoba y de otras provincias, con todo el impacto socioeconómico que eso supone en la ciudad».

Además, ha señalado que «dotar de vida universitaria al casco histórico es invertir en un modelo de ciudad con centros históricos vivos», y ofrecer al barrio donde se inserta «un plus de presencia juvenil y estudiantil a la que ya aporta la vecina Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria». En este sentido, ha apelado a la colaboración de todas las instituciones, especialmente la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba, para hacer realidad este proyecto.

Por su parte, el coronel jefe del Área de Coordinación de la Subdirección General Técnica de Enajenación del Invied O.A., Juan Carlos López, ha resaltado la diligencia en los trámites, puesto que no ha sido hasta el pasado día 25 de octubre cuando la propiedad como tal, previa desafectación, ha pasado a formar parte del patrimonio del Invied.

Junto a ello, ha señalado que «ahora la Universidad, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento realmente se enfrentan a un desafío», el de «transformar lo que en su momento fue la zona de reclutamiento militar en una ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras. Este paso, sin duda, consolidará su posición como referente académico en toda España, que al menos es lo que yo, como representante del Invied, así deseo».

Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha agradecido la labor del anterior subdelegado de Defensa en Córdoba, Íñigo Laquidain, por el apoyo recibido para llevar a buen puerto este proceso.

Constante diálogo

Además, Villamandos ha subrayado que la compra del edificio de la Zona «pone de manifiesto esa excelente relación que tiene nuestra universidad y nuestra ciudad con distintas administraciones, con el Ejército Español y el Ministerio de Defensa, en la búsqueda de unos objetivos comunes».

El consejero ha valorado la continuidad de los «proyectos estratégicos» de la UCO, como éste, por parte de los sucesivos equipos rectorales, para conseguir «lo que siempre se ha querido: que Córdoba sea más Universidad y que la Universidad sea más Córdoba».

Finalmente, la jefa de la Unidad de Enajenación de la Subdirección General Técnica de Enajenación del Invied O.A., Nieves Cuesta, ha explicado que el procedimiento seguido en la adquisición del inmueble ha sido por venta directa, al ser la UCO una institución pública.

También ha indicado que a la dirección del Invied le pareció especialmente interesante la propuesta de la UCO, «porque transformar en un espacio universitario un antiguo emplazamiento, que empezó siendo un convento y que después ha sido un importante acuartelamiento, se consideró que era una gran oportunidad para que el Invied contribuyera activamente a la revitalización y el crecimiento de la ciudad de Córdoba, así como a la difusión del conocimiento».