La UCO se hace hoy con la Zona de Reclutamiento para ampliar Filosofía y Letras
La Universidad deberá respetar la fachada, la tipología así como el jardín delantero
El uso de la antigua Zona de Reclutamiento, situada junto a la parroquia de la Trinidad en la calle Lope de Hoces, cierra hoy un largo capítulo de negociaciones y proyectos que se remonta dos décadas atrás, cuando el edificio quedó sin uso tras la desaparición del Servicio Militar obligatorio.
En la Sala Mudéjar del Rectorado se va a firmar hoy la compraventa del edificio, de 6.000 metros cuadrados, en el transcurso de un acto al que asistirán el rector de la UCO, Manuel Torralbo; el coronel jefe del Área de Coordinación de la Subdirección General Técnica de Enajenación del Invied, Juan Carlos López; la jefa de la Unidad de Enajenación e la Subdirección General Técnica de Enajenación del Invied, Nieves Cuesta; y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
Los nuevos usos
Precisamente, bajo el mandato del anterior rector, Gómez Villamandos, comenzaron las negociaciones que hoy culminan con la aprobación del precio, fijado en 2,4 millones de los que la Universidad de Córdoba ya ha desembolsado el cinco por ciento.
La intención de la UCO es ampliar las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, situada en el antiguo Hospital del Cardenal Salazar, ya que debido al incremento de nuevas titulaciones en los últimos años se hacen necesarias más aulas, despachos y talleres. A estos usos se pueden añadir otros, como sala de estudio o instalaciones culturales que están aún por definir y que se ha pensado en ellos dada la céntrica ubicación del inmueble.
Es un edificio protegido
Una vez que el edificio pase hoy a ser propiedad de la UCO se deberá elaborar el proyecto, que tendrá en cuenta algunas zonas del mismo que se encuentran en ruina así como su grado de protección, que es máximo.
En el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) está catalogado con una protección global máxima. En su ficha se determinan tres elementos de interés, como son la estructura tipológica, las crujías recayentes a la fachada y el jardín delantero.
Así pues, el proyecto que se redacte para la nueva vida de la Zona de Reclutamiento deberá tener en cuenta que los nuevos usos deberán ser compatibles tanto con los elementos protegidos como con los niveles de intervención fijados en el Pepch, procurando no afectar «negativamente a sus características históricas, tipológicas, constructivas o ambientales».
Los efectos de la Desamortización
El edificio que hoy adquiere la Universidad de Córdoba es sólo una parte de lo que en su día fue el convento de trinitarios calzados, del que en la actualidad sólo se conserva el templo. Dicho convento fue desamortizado en el primer tercio del siglo XIX y, como ocurrió con prácticamente todo el patrimonio que tuvo este fin, del mismo no se conserva prácticamente nada.
Demolido el histórico edificio se construyó uno nuevo destinado a un uso militar que se ha mantenido hasta los primeros años del siglo XXI. Estos cuarteles de la Trinidad, además de la Zona de Reclutamiento albergaban también el cuartel de Intendencia y la Comandancia, recayente a la calle Sánchez de Feria.
Al quedar sin uso todo el recinto comenzaron las especulaciones sobre su futuro. El Ayuntamiento planeó un centro cívico y un aparcamiento público. El Ministerio de Defensa no ha querido desprenderse de la parte en la que puede tener un uso residencial y, finalmente, descartado el interés municipal, la Universidad ha logrado que este edificio venga a solucionar el problema de espacio que tienen en la Facultad de Filosofía y Letras.