El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, montado en un helicóptero durante la presentación del Plan Infoca 2024, en el Centro de Defensa Forestal de Los Cabezudos, ubicado en Almonte (Huelva), donde ha dicho que el presupuesto de este año es de 244 millones de euros.  EFE/Julián Pérez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, montado en un helicóptero del Infoca. EFE/Julián PérezEFE

La ASEMA se consolida como referente en la prevención y coordinación ante emergencias

Aprobados los estatutos de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía

La Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha aprobado los estatutos de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA), marcando un hito en la política de emergencias de la comunidad. Este avance se anunció el pasado día 16 de diciembre en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, consolidando de esta manera un proyecto que ya fue anunciado con todo detalle en marzo de este año durante el ciclo Laudate Deum. Cuidando la casa común.

En aquel acto, organizado por La Voz de Córdoba/El Debate, el consejero Antonio Sanz destacó la relevancia estratégica de la ASEMA, que se perfila como la mayor agencia de emergencias del país, con 5.000 efectivos para Andalucía, frente a los 3.500 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a nivel nacional. Además, subrayó la integración bajo un mando único de servicios clave como el 112 Emergencias Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el Instituto Andaluz de Emergencias.

Un enfoque integral y presupuesto histórico

ASEMA no solo unifica dispositivos, sino que también refuerza la prevención con una inversión de 243 millones de euros, de los cuales más de 134 millones están destinados a la prevención de riesgos y 108 millones a la extinción de incendios. Entre sus innovaciones destaca la activación del Plan INFOCA durante todo el año, una red digital de comunicaciones única y un sistema de inteligencia artificial para la gestión de emergencias.

El consejero Sanz destacó que Andalucía contará así mismo con planes específicos para fenómenos como los maremotos, cuyo riesgo afecta especialmente a 62 municipios costeros. Además, se fomentará la formación en prevención desde edades tempranas, reforzando la capacidad de respuesta ciudadana ante catástrofes.

Una herramienta esencial para proteger a Andalucía

La aprobación de los estatutos de ASEMA garantiza el marco normativo necesario para su puesta en marcha como agencia de régimen especial. Su misión no solo se limita a la gestión de emergencias, sino que incluye la colaboración con el sector privado y el voluntariado, estableciendo a Andalucía como modelo de coordinación y eficacia ante riesgos y catástrofes.

comentarios
tracking