Los presupuestos municipales de 2025 se aprueban antes de finalizar el año
Las cuentas crecen un 6,3 por ciento respecto a 2024
No suele ocurrir todos los años. La aprobación de los presupuestos municipales debe hacerse de forma definitiva antes de finalizar el año para que esa previsión de ingresos y gastos entre en funcionamiento desde el 1 de enero.
Si esta aprobación definitiva se demora, hay partidas que no se pueden aplicar, como ocurre con las inversiones, y el gobierno municipal no puede desarrollar sus planes ni actualizar sus gastos.
Desde 2019, con un gobierno del PP en el Ayuntamiento, la aprobación se ha realizado en el año en curso, por lo que en ninguna ocasión se ha puesto en carga el presupuesto a principios de año. La vez que más cerca estuvo esto de suceder fue el pasado año, cuando se aprobó el 26 de enero, y, por contra, el año anterior (fue año electoral y el PP sólo tenía mayoría simple) se demoró hasta septiembre.
Así pues, con el anuncio del rechazo por parte de los tres grupos de la oposición, el gobierno municipal cuenta con votos suficientes para sacar adelante este expediente en el pleno de hoy, después de que el pasado 25 de noviembre, con el mismo escenario de votos, consiguiera el PP aprobarlo inicialmente.
El expediente que hoy se somete a su aprobación definitiva dispone de «más inversiones, más apoyo social y una nueva reducción de los créditos del Ayuntamiento», como defendió la delegada de Economía, Hacienda y Empleo, Blanca Torrent, hace un mes, con un crecimiento del 6,3 por ciento respecto al de 2024, con 587,29 millones de euros de ingresos y 586,40 millones de gastos.
Un menor endeudamiento
El presupuesto contiene más inversiones porque esta partida crece en 38 millones de euros más respecto al año pasado. También crecen las cifras en los gastos corrientes, donde se contemplan buena parte de las políticas sociales como, por ejemplo, el programa de ayuda a domicilio, que es el de mayor cuantía que desarrolla el Ayuntamiento y que en 2025 también crece.
Sobre la reducción de los créditos, este año se introduce la novedad de que buena parte de las inversiones se van a realizar 'a pulmón'; es decir, con fondos del propio Ayuntamiento sin necesidad de recurrir a operaciones financieras con entidades bancarias. El primer efecto de esta medida es que para 2025 baja de 25 millones a 15 millones la partida destinada a la eliminación de la deuda.