Qué es un linfoma cerebral, la grave enfermedad diagnósticada a Raphael
El cantante Raphael, ingresado desde hace unos días en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, padece un linfoma cerebral según el último parte médico facilitado por su oficina de representación. El artista ya recibe un tratamiento específico y recibirá el alta en los próximos días. Pero, ¿qué es linfoma cerebral?
Según explican desde la Clínica Universidad de Navarra, los linfomas cerebrales primarios son un tipo de tumor cerebral poco frecuente que se origina a partir de los linfocitos, células normales de la sangre y del sistema linfático y, por razones todavía desconocidas, su localización queda restringida al cerebro. Los linfomas No Hodgkin (LNH) constituyen uno de los 2 subgrupos principales de linfomas, de los que en España se diagnosticaron 9.234 nuevos casos en el año 2023, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Aunque la causa del linfoma cerebral se desconoce los oncólogos aseguran que son las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como aquellos que han recibido un trasplante de órganos o con VIH/sida, las que mayor riesgo tienen de presentar uno.
Síntomas del linfoma cerebral
Los síntomas más frecuentes son los déficits neurológicos como:
- Cambios en el habla o la visión
- Confusión o alucinaciones
- Convulsiones
- Dolores de cabeza, náuseas o vómitos
- Inclinarse hacia un lado al caminar
- Debilidad en las manos o pérdida de la coordinación
- Insensibilidad al calor, al frío y al dolor
- Cambios en la personalidad
- Pérdida de peso.
Para diagnosticar un linfoma cerebral el médico pedirá una resonancia magnética o tomografía computarizada, una biopsia y una punción lumbar para detectar células cancerosas en el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal, además de una analítica de sangre. Con todo esto verificará el diagnóstico para su posterior tratamiento.
Tratamiento
Los linfomas cerebrales primarios son tumores infiltrantes y difusos. Por ello, afirman desde la Clínica Universidad de Navarra, la cirugía está indicada solo para obtener una muestra y confirmar el diagnostico, pero la resección completa del tumor no es necesaria ya que no interfiere en el pronostico. Se realiza cuando es necesario aliviar rápidamente los síntomas o signos.
El tratamiento principal es con quimioterapia y ciertos anticuerpos monoclonales que son un tipo de proteína de laboratorio para tratar muchas enfermedades incluyendo el cáncer. Desgraciadamente, según aseguran los expertos, la neurotoxicidad asociada a este tratamiento es muy elevada, especialmente en los pacientes mayores de 60 años.
La radioterapia de todo el cerebro se puede hacer después de la quimioterapia, pero con frecuencia se descarta debido a las complicaciones neurológicas potenciales. También se puede intentar el refuerzo del sistema inmunitario, como en aquellas personas que tienen VIH/sida o antecedentes de trasplante de órganos.
Los paciente jóvenes pueden recibir una alta dosis de quimioterapia, seguida de un autotrasplante de células madre.