Aprobación inicial de un presupuesto consolidado que llega a los 552 millones
Vox rechaza las partidas ideológicas y Hacemos añora las políticas socialistas y comunistas
La mayoría absoluta del PP ha permitido la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2024, que ha contado con el voto en contra de PSOE y Hacemos, y la abstención de Vox. Como ha detallado la delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent, las cuentas para el próximo año ascienden a 409 millones de euros, frente a los 345,6 millones del pasado año. El presupuesto consolidado, por su parte, que es el que integra a las empresas y organismos municipales, asciende a los 552 millones, lo que supone una subida del 17,5 por ciento respecto al anterior.
Torrent ha defendido este expediente en que con el mismo se busca «una Córdoba construida desde la sostenibilidad económica, social y medioambiental», así como que es «un presupuesto para todos, un presupuesto por Córdoba».
La edil ha detallado las principales áreas y delegaciones que se ven beneficiadas con incrementos presupuestarios, como la Policía Local, los servicios sociales, la administración digital, la Gerencia de Urbanismo o las inversiones para buscar «el fortalecimiento del servicio público, siendo éste el gobierno municipal que más ha destinado en servicios públicos».
La versión de la oposición
La oposición no lo ve de la misma manera. El portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha sido quien más ha elevado el tono en sus intervenciones. Ha identificado el presupuesto como «externalización, basurazo, manguerazo, cuponazo y la extra de Pedro Sánchez de 15,4 millones de euros».
Hurtado no ha ahorrado descalificaciones a la hora de referirse al gobierno municipal, del que ha dicho que «son ustedes incompetencia pura y dura», así como que «no tienen ni zorra idea de cómo gestionar la economía de la ciudad».
Un presupuesto «socialista y comunista»
El grupo municipal de Vox también ha sido crítico con el equipo de gobierno. El concejal Rafael Saco ha señalado directamente algunas omisiones, como que «no han hecho los cambios en profundidad que necesita la ciudad para desterrar las políticas socialistas y comunistas que tanto daño han hecho».
Este edil ha pedido que se destierren las que ha calificado como «partidas ideológicas» y ha criticado que en el presupuesto sigan apareciendo fondos para «participación ciudadana, cooperación, igualdad, mujer, convenios, publicidad y propaganda». «Si fuesen capaces de meter la tijera ahí nos podríamos ahorrar el tarifazo de Emacsa o pagarle al señor Coca la mitad de su tanque de tormentas», ha añadido.
Pese a las críticas, Saco ha anunciado que «vamos a darle un voto de confianza en forma de abstención» y ha pedido a Torrent que «no nos decepcione y, sobre todo, no decepcione a los cordobeses».
Por último, Irene Ruiz, en nombre de Hacemos ha pedido que los presupuestos «ojalá fuesen comunistas y socialistas», y esta representante de la ideología que sustenta al Gobierno de la nación ha reprochado «la falta de diálogo y consenso», así como «la soberbia y la imposición, sin trabajar con la representación ciudadana, con los colectivos vecinales y sociales».