Daniel García-Ibarrola, Jesús Coca y Blanca Torrent

Daniel García-Ibarrola, Jesús Coca y Blanca TorrentLa Voz

Aprobadas las ordenanzas de 2024 con críticas de los grupos de la oposición

Vox pide al gobierno municipal suprimir «el gasto superfluo, político e ideológico"

El próximo 1 de enero entrarán en vigor unas ordenanzas fiscales que supondrán la quinta bajada, como ha señalado la delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent, durante su intervención en el Pleno que las ha aprobado. Este expediente ha salido adelante como el único voto a favor del PP mientras que todos los grupos de la oposición han votado en contra.

Estas reducciones de este año son del 0,40 por ciento y la bajada desde 2019 es del 1,08 por ciento, ya que no todos los epígrafes de las ordenanzas fiscales han sufrido modificación en este periodo de tiempo.

En el expediente se han incorporado dos alegaciones: una del Consejo del Movimiento Ciudadano para bonificar a diez años vista aquellas viviendas con consumo energético sostenible; otra, de la asociación de vecinos de la Fuenseca, Santa Marina y Orive para que se reduzca en un 25 por ciento el IBI a aquellos inmuebles del casco histórico que reúnan determinadas condiciones.

Torrent ha defendido esta reducción en los tipos impositivos con el argumento de que «bajan los que gravan la actividad económica, buscando que Córdoba sea más competitiva», ya que afectan, además de al IBI, al ICIO y al Impuesto de Actividades Económicas.

La oposición

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha aprovechado este dato para criticar al gobierno municipal porque las empresas que se instalarán a la sombra de la Base Logística del Ejército de Tierra vendrán a Córdoba por la presencia de la misma, «no porque se les haga un regalo fiscal».

Desde Vox, su portavoz, Paula Badanelli, ha estado muy crítica con el gobierno municipal. Tras afirmar que «todo lo que no sea bajar es subir» ha criticado la cuantía de las rebajas y ha pedido «ayudar a la gente de verdad porque hablar de bajadas del cero coma algo es insultar la inteligencia de los cordobeses». También ha pedido, para ahorrar en las arcas municipales, reducir «el gasto superfluo, político e ideológico, heredado en muchos casos de gobiernos anteriores».

Hacemos Córdoba, por su parte, ha basado su rechazo a las ordenanzas en que éstas no responden «al interés de la mayoría social», porque «no les va suponer en su día a día un beneficio», como ha explicado Irene Ruiz.

comentarios
tracking