Las razones por las que la oposición rechaza las Ordenanzas Fiscales
PSOE, Hacemos y Vox cargan contra el expediente que bajará los tributos un 0,4 por ciento en 2024
En el Pleno celebrado ayer, en el que se aprobaron las Ordenanzas Fiscales para 2024 con los únicos votos de la mayoría absoluta del PP, los tres grupos de la oposición desplegaron los argumentos por los que se oponen a los tipos que en impuestos y en tasas municipales estarán vigentes el próximo año.
La delegada de Hacienda, Economía y Empleo, Blanca Torrent, fue la encargada de defender el proyecto de Ordenanzas Fiscales. Insistió en la bajada ponderada del 0,4 por ciento, que crece hasta el 1,8 por ciento si se acumulan las cinco reducciones tributarias del PP. Así, para el año que viene, el ahorro para los cordobeses, dijo, será de 806.000 euros y el acumulado desde 2019 ronda los 15 millones de euros.
Hurtado pide progresividad
Estos datos que resumen a grandes rasgos un voluminoso expediente no bastan para satisfacer a la oposición. El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, esgrimió que estas Ordenanzas Fiscales no cumplen con el principio de suficiencia financiera, ni tampoco se atiende al criterio constitucional de progresividad, algo que en su opinión «se ha ido eliminando en las distintas figuras tributarias».
La tercera razón por la que el PSOE se ha opuesto a este punto en el orden del día, y sobre el que ha presentado una enmienda a la totalidad, es que el mismo «no es lo que necesita la ciudad de Córdoba en estos momentos». Sobre esto ha puesto el ejemplo de que el gobierno local no contempla la creación de puntos de recarga de cohces eléctricos.
Ruiz apunta a «una falta de gestión»
Desde Hacemos Córdoba, la edil Irene Ruiz ha explicado que desde su formación «acogemos la propuesta con recelo porque a priori pude parece que es buena una bajada y lo cierto es que la propuesta que se trae a Pleno no supone en su aplicación un cambio significativo en el bolsillo de los más vulnerables».
Esta concejal ha criticado también que las bonificaciones existentes, sobre todo para el pago del IBI, «no son adecuadas porque no se aplican de forma proporcional ni progresiva». Ha concluido señalando que «este triunfalismo no puede entenderse como un logro sino como una falta de gestión».
Badanelli: «Atraco a las clases medias»
La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha cargado duro contra el gobierno municipal en sus dos intervención. La primera la ha comenzado recordado que las reducciones tributarias habidas hasta el momento lo han sido gracias al acuerdo firmado con su formación en 2019. Para este año, en su opinión, «podemos hablar de congelación, porque con la inflación actual es una subida».
Para hacer más didáctico, Badanelli ha trasladado las reducciones tributarias al precio de una barra de pan, ya que «con algunas de sus bajadas el pan que cuesta 1,10 euros costaría 1,09 y en con el porcentaje que han bajado en otras 1,099».
Esta edil ha sacado a relucir también la subida en la tasa de recogida de basura que aplicará Sadeco y que será del 35 por ciento que ha calificado de «atraco a las clases medias». «Ahora va a ver la gente lo que es un gobierno del PP con mayoría absoluta», ha rematado.