El Pleno aprueba la quinta bajada fiscal con el rechazo de toda la oposición
El Movimiento Ciudadano reclama «una política fiscal favorable para el casco histórico»
Ni una abstención. Los grupos municipales de PSOE, Hacemos Córdoba y Vox han votado en contra del proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2024 que supone la quinta bajada fiscal consecutiva en Córdoba.
La delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent, ha insistido en este aspecto que, en su opinión, «tiene un efecto multiplicador porque las bajadas se acumulan y eso nos lleva a 15 millones de ahorro para los cordobeses desde que gobierna este partido», es decir, desde 2019.
Esta edil ha explicado que el ahorro que supondrán los tributos y tasas municipales para el próximo año será de algo más de 800.000 euros, una cifra en la que la oposición ha basado sus críticas. Así, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha hecho cálculos y ha explicado que esta cantidad «supone 20 céntimos al mes para cada cordobés», por lo que ha calificado la bajada de «ridícula».
Para la concejal de Hacemos Córdoba, Irene Ruiz, esta reducción tributaria «no supone en su aplicación un cambio significativo en el bolsillo de los más vulnerables», mientra el portavoz socialista, ha calificado de «mentira» el «mantra» la afirmación de que «mientras más bajan los impuestos más se recauda».
Peticiones del Movimiento Ciudadano
En el Pleno, y previamente al debate, ha intervenido el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, quien ha reclamado que las Ordenanzas Fiscales contemplen una serie de cuestiones que se reivindican desde hace una década y que no se incluyen bajo el argumento de que «no se pueden atender».
De Gracia ha pedido a todos los grupos que se contemple en el futuro «una política fiscal favorable al casco histórico», así como que las viviendas no urbanas se puedan beneficiar de las bonificaciones del IBI.
Desde el Movimiento Ciudadano se ha pedido también igualdad de tratamiento para las zonas privadas de uso público y que el precio del metro cuadrado por instalación de veladores sea el mismo con independencia de las mesas que se pongan.
Por último ha pedido que no se les cobre el IBI a aquellas entidades a las que se les ceden equipamientos municipales, ya que lo tiene que pagar el propietario, que en este caso «no se va a cobrar a sí mismo».