Grifo de aguaJunta de Andalucía

Sequía

La amenaza de las restricciones de agua en Córdoba, cada vez más cerca

El presidente de la Junta las prevé para verano y el de Emacsa alude a «otras restricciones», si no llueve

Ha sido durante la reunión del comité de expertos para el seguimiento de la sequía, donde el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el 29 de enero se aprobará el cuarto Decreto de Sequía, que contará con una dotación de casi 200 millones de euros.

Pero Moreno también ha vuelto a advertir sobre las restricciones en el suministro de agua que, cada vez con mayor probabilidad, llegarán en verano en numerosos rincones de Andalucía, ya que «para superar el verano necesitamos 30 días de lluvias continuadas».

Así lo ha señalado el presidente de la Junta, quien ha puesto un ejemplo gráfico, al explicar que «cuando uno se levante por la mañana y vea llover -pero llover, no chispear-, eso necesitamos cómo mínimo, 30 días». A lo que ha agregado que, de dicha situación, «estamos muy, muy lejos».

Asimismo, el máximo responsable regional ha advertido «que nos preparemos también los ciudadanos, porque si sigue el tiempo como está -han sido un pésimo noviembre y diciembre, en términos de precipitaciones, y parece que va a ser un pésimo enero- muy previsiblemente vamos a comenzar el verano con restricciones en el consumo de agua en las grandes ciudades, como Sevilla, Málaga, Córdoba y otras muchas».

Color rojo

En consecuencia, Moreno ha instado que «tenemos que prepararnos todos», con «una actitud responsable en el consumo del agua», además de abogar por «una previsión, planificación y ejecución de obras», que se tienen que llevar a cabo «lo antes posible entre todas las administraciones».

Ello para, a juicio del presidente, «salvar una situación que está cogiendo un color rojo, en el sentido de alerta». Al hilo de lo que especificado que «llevamos ya cinco años lloviendo menos de lo que sería normal y están agotando todas las reservas, incluidos los acuíferos».

La postura de Emacsa

Tras las afirmaciones de Moreno, el presidente de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), Jesús Coca, ha indicado que «las palabras del presidente van en consonancia con la gravedad de la situación».

En una grabación remitida a los medios, Coca ha manifestado que, «evidentemente, estamos en estado de emergencia, no solo nosotros, sino toda la cuenca». A la par que ha recordado que «existen planes de sequía que estamos llevando a cabo, en cuanto a las restricciones» se refiere. Y ha precisado que las mismas «se llevan realizando en la ciudad de Córdoba durante los últimos meses».

«Situación compleja»

El presidente de Emacsa no ha eludido que «estamos en una situación compleja», ya que «si no llueve en los próximos meses, hay una comisión de sequía que tendrá que tomar medidas y otras restricciones», que se hallan «contempladas dentro del Plan de Sequía, para conseguir ese ahorro de agua».

Finalmente y al igual que el presidente de la Junta, Coca ha subrayado que «es muy importante que toda la población haga un esfuerzo de contención en el consumo de agua, porque la vamos a necesitar el día de mañana y es una cuestión que llevamos trabajando desde hace tiempo en Emacsa».