La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en el centro, junto al alcalde, José María BellidoLa Voz

El nuevo plan urbanístico echa a andar con el reto de estar acabado en tres años

Diseñará «una Córdoba de futuro, verde, amable, que garantice calidad de vida y que genere oportunidades de empleo", según Bellido

Córdoba comienza a diseñar cómo será urbanísticamente la ciudad de los próximos años. Hoy se ha constituido la mesa de trabajo que comenzará a trabajar en el denominado Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que sustituirá al PGOU de 2002, y que es una de las nuevas herramientas que la nueva ley urbanística de Andalucía, la Lista, pone al servicio de los ayuntamientos.

El alcalde, José María Bellido, ha calificado de «fantástico» el PGOU actualmente vigente, peor «hay situaciones nuevas que hay que abordar y la Lista nos permite hacerlo de una forma segura y con rapidez».

Por esta razón, técnicos de la Consejería de Fomento y de la Gerencia Municipal de Urbanismo han tenido la primera reunión, a la que seguirán muchas más, con la finalidad de ir evacuando documentos que, una vez cumplidos todos los trámites, conformarán el PGOM.

Bellido ha explicado las líneas fundamentales por las que transitará este documento y que pasan por buscar «una Córdoba de futuro, verde, amable, que garantice calidad de vida y que genere oportunidades de empleo y de generación de industrias».

El regidor ha señalado que el anillo verde, actualmente en marcha ahora «hay que hacerlo realidad desde un punto de vista urbanístico» y ha añadido que en el PGOM hay que pintar más suelo logístico y suelo industrial.

Otro de los objetivos es buscar una solución a las parcelaciones «que están en suelos donde no pueden seguir creciendo y no podemos dotarlas de servicios básicos».

En tres años

El plazo que se ha fijado el Ayuntamiento es el de tres años para estar terminado, un plazo «ambicioso», pero no impedirá que el proceso sea participado por diversos colectivos sociales.

Por su parte, la consejera de Fomento ha destacado el hecho de que la elaboración del PGOM se haga en un proceso de «colaboración entre las instituciones para hacer que las ciudades crezcan».