Los porqués de la nueva legislación urbanística, según José María Morente
El presidente del comité de expertos que elaboró la Lista explica las características de la normativa
El actual director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, el arquitecto y urbanista, José María Morente, ha sido el protagonista de la nueva sesión del ciclo 'Excelencia en los servicios públicos', que organiza La Voz de Córdoba, con el patrocinio de Vimcorsa, y que se ha celebrado este viernes en el hotel Eurostar Córdoba Palace para analizar los cambios introducidos en la legislación urbanística andaluza con la denominada Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucia, conocida abreviadamente con las siglas de Lista.
Morente es toda una autoridad en la materia, no en vano fue el presidente del comité de expertos que redactó la Lista. Su presentador, el director técnico de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, Luis Valdelomar, lo ha calificado como «un urbanista integral» porque es un profesional que «sabe redactar, sabe enseñar y sabe ejecutar». Además, ha destacado de él que «»no cambia de criterio y que no vende humo".
En este acto, que ha contado con la colaboración de la Fundación Sebastián Almagro, Grupo Rosmarino, Jamsa y Vimpyca, el conferenciante ha comenzado su intervención con unas breves pinceladas sobre el origen de la legislación urbanística en España, que se remonta al siglo XIX cuando surge la necesidad de ordenar los suelos industriales. La vigencia de parte de las mismas y los parcheos realizados en este tiempo motivaban la necesidad en Andalucía que generar 'ex novo' un nuevo marco legal.
Una ley ágil
Así surge la Lista, que en la comunidad autónoma sustituye a la LOUA, de 2005, que sufrió 15 reformas en las dos últimas décadas, y que además se caracterizaba por tener una alta litigiosidad. Este cambio había que hacerlo con cautela, ya que «si se cambia todo, afecta a todo».
Para que el cambio no fuera tan radical se decidió «mantener los nombres como Plan General o Plan Parcial, aunque no tienen nada que ver» con lo que se conocía hasta el momento.
Una de las ventajas que aporta la Lista que es una conjunción de la LOTA y la LOUA, porque combina en una ley lo urbanístico y lo territorial. Esto permite dar a los ayuntamientos una mayor agilidad a la hora de aprobar sus propios planes generales, dejando atrás unos procesos tan largos como peligrosos, ya que cuando uno pensaba que estaba llegando al final, cualquier escollo le obligaba a iniciar de nuevo un proceso de largos años.
Esta inseguridad la ha comparado Morente con el Juego de la Oca y los riesgos estaban generados por el carácter de la LOUA que, en su opinión, era «piramidal, jerarquizado, militarizado casi».
Llegan los PGOM
Una de las aportaciones de la Lista en la de los Planes Generales de Ordenación Municipal, también conocidos como los PGOM. Morente los ha calificado como «planes generales de reglas del juego», que dan un mayor margen de actuación a los municipios y que simplifican la calificación del suelo en urbano y rústico.
El director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella ha explicado la metodología que sigue la Lista a la hora de intervenir. Así, ha indicado que «lo primero que hay que saber es cuál es el problema, después el tipo de actuación y decidir el instrumento de planeamiento».
Más ventajas de la Lista: por ejemplo se eliminan los calificados como «trámites innecesarios», que eran las aprobaciones provisionales y las ratificaciones sectoriales".
Por último, un aspecto en el que ha insistido Morente es que con la Lista se permite la participación pública desde un primer momento. Ha informado de que los planes se exponen antes de aprobar el avance, lo que permite recibir las aportaciones de la sociedad cuando es posible introducirlas en el documento. Como anécdota, ha recordado que el PGOU de Marbella recibió 30.000 alegaciones y el PGOM sólo 160 alegaciones.
Las palabras del alcalde
El acto ha sido clausurado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha reconocido las ventajas que la Lista ha traído a los ayuntamientos, ya que «el panorama de inseguridad jurídica en que estábamos envueltos era absolutamente cierto».
También ha subrayado que esta nueva normativa es «una ley con vocación municipalista que nos permite afrontar con mayor seguridad jurídica los asuntos urbanísticos que tenemos por delante», además de que «hay que agradecer que la ley trate de forma distinta a los que somos distintos».