José María Bellido

José María BellidoJesús D. Caparrós

«Están derribando el edificio constitucional en el que parece que algunos empezamos a sobrar»

José María Bellido afirma que «nos están dejando fuera de ese proyecto común que es España»

El alcalde de Córdoba y presidente de la FAMP, José María Bellido, no se ha resistido hoy a valorar el giro que ha dado la política nacional con las condiciones recogidas en el pacto firmado por el PSOE y Junts para que Pedro Sánchez cuente en su investidura con los siete votos de los secesionistas.

El regidor ha clausurado la intervención en el ciclo 'Excelencia en los servicios públicos', organizado por La Voz de Córdoba, del arquitecto urbanista José María Morente, que ha hablado sobre la nueva ley urbanística andaluza, la Lista. En su intervención ha dicho que «hoy somos muchos, creo que somos millones y el Córdoba miles, los que nos sentimos absolutamente desamparados, con un sentimiento de desasosiego porque creo que nos sentimos al margen, que nos están dejando fuera de ese proyecto común que es España, que tenía un ordenamiento, una seguridad jurídica, una estabilidad y que hoy está saltando por los aires».

Las cesiones del PSOE a los secesionistas catalanes afectan a la democracia en general y a los españoles en particular, porque, ha añadido, «están derrumbando todo el edificio constitucional delante de nuestras narices y lo están haciendo de forma que algunos tenemos la impresión de que empezamos a sobrar».

El mediador

Bellido ha puesto el foco en que la situación creada en España en los últimos días no es comprendida por la mayoría. «No puedo entender cómo puede tener como cimientos del futuro de España la figura de un mediador internacional para que hable del Gobierno de la nación con determinados partidos políticos, como el Gobierno de una comunidad autónoma, dando carta de naturaleza a la existencia de un supuesto conflicto que no existe y que, por supuesto, no es internacional».

También se ha referido el alcalde al denominado 'lawfare', con el que «asimilamos que nuestro estado de derecho es inexistente, o no estamos en una democracia plena, o no es legítima la actuación de los jueces o la actuación de los jueces se va a poder revisar por el poder legislativo».

La amnistía

El regidor ha calificado como de «muy dudosa constitucionalidad» la introducción de la amnistía en el paquete de cesiones a los de Junt y que, encima, «se haga con una mayoría absolutamente exigua en el Parlamento de la nación dejando fuera de esa decisión a la otra mitad de los españoles y a la otra mitad del arco parlamentario».

Para Bellido, recientemente elegido presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) la situación que España tiene por delante es «compleja». El futuro, en su opinión, se presentan «situaciones convulsas llenas de vaivenes alejadas de la estabilidad que estamos reclamando para el urbanismo y que está puesta en duda en el conjunto de nuestra convivencia».

«Si lo que se ha construido entre todos en los últimos años ahora se derrumba, se derriba, se altera sólo por una mitad -y me da igual que esa mitad sea una mayoría exigua o no- pues está evidentemente al socaire de que el día de mañana vuelva a cambiar cuando cambien las mayorías parlamentarias, con la misma legitimidad y a lo mejor con las mismas mayorías exiguas y eso no es bueno para el crecimiento de la nación ni para la estabilidad del país», ha concluido

comentarios
tracking