FarolaLa Voz

El Ayuntamiento recibe una ayuda de 4,3 millones para renovar el alumbrado

Ruiz Madruga afirma que las nuevas farolas llegarán a todos los distritos de la capital

El Ayuntamiento ya ha recibido la notificación de que le ha sido concedida una ayuda de 4,3 millones concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y que se destinará a la sustitución de las lámparas existentes en el alumbrado público por otras más eficientes y sostenibles, como ya anunció en octubre pasado.

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, se ha congratulado de esta concesión que está a la espera de ser notificada en firme para poner en marcha la adjudicación de la misma. El edil ha añadido que si todo transcurre según lo esperado, este proyecto se pondrá en marcha entre los meses de junio y julio del próximo año y, como ha añadido, llegará a todos los distritos de la capital.

La ayuda solicitada inicialmente por el Ayuntamiento al IDAE era de 4,7 millones y pese a recortarse en 400.000 euros se tiene la intención de llevar a cabo el proyecto en su totalidad, asumiendo esta diferencia las arcas municipales.

El proyecto, en cifras

Madruga ha informado de que con este dinero se van a sustituir 2.032 lámparas de vapor de sodio, 1.474 de vapor de mercurio y 1.985 de vaor de mercurio. Además, se van a renovar 51 cuadros eléctricos «para telegestionar y tener noticia en tiempo real de cualquier incidencia y poder actuar rápidamente».

El concejal ha explicado que esta renovación en las lámparas del alumbrado público supondrá una reducción en el consumo del 66 por ciento. El gobierno municipal se ha marcado el objetivo de que a final de mandato se gasten 15 millones de kilovatios, lo que supone 8,5 millones de kilovatios menos, con lo que «se va a pagar menos y se va a emitir menos CO2 al ambiente».