El Ayuntamiento prevé sustituir más de 5.400 farolas por otras eficientes
La factura anual por consumo eléctrico pasará de 1,3 millones de euros a 442.000 euros
El delegado de Infraestructura, Miguel Ruiz Madruga, ha informado de que el Ayuntamiento ha solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una subvención de 4,7 millones de euros para la renovación de 5.413 bombillas del alumbrado público de la capital.
Esta solicitud cubriría la segunda fase que desarrolla el Ayuntamiento para la renovación del alumbrado público con la doble finalidad de ahorrar en el gasto energético y de ser sostenibles.
En concreto, esta renovación afectaría a las luminarias que están situadas en la vía pública como a las ubicadas en espacios privados de uso público. El edil ha calificado como «una barbaridad» el consumo que tienen estas bombillas y que es de 24 millones de kilovatios al año y el objetivo es reducirlo en un 35 por ciento.
De las bombillas que se van a eliminar, 2.032 son de vapor de sodio, 1.474 de vapor de mercurio y las 1.895 restantes corresponden a los faroles Córdoba, situados en el casco histórico que son de vapor de mercurio. Todas ellas se van a sustituir por lámparas led con una potencia que oscilará de 16 a 125 watios según la necesidad de cada calle.
El ahorro
Este cambio, que también va a afectar a 51 cuadros eléctricos, se va a notar en las cuentas municipales. Ruiz Madruga ha explicado que la factura anual pasaría de 1,3 millones a unos 442.000 euros.
El delegado de Infraestructuras ha mostrado su confianza en alcanzar el 100 por cien de esta subvención. En caso de que no sea así, ha señalado que el Ayuntamiento se haría cargo de esta inversión.