Siniestralidad laboral en Córdoba: 50% de muertes por infarto y 25 bajas diarias
El año pasado se produjeron 9.522 accidentes laborales en la provincia de Córdoba
En lo que va de año Córdoba ya ha contabilizado dos fallecidos en un accidente laboral y se prevé que, a pesar de que los datos del primer trimestre aún no estén disponibles, las cifras sigan la estela de las del pasado año: 25 accidentes con baja al día. En 2023 se produjeron en la provincia de Córdoba un total de 17 muertes ( dos más por los militares fallecidos en Cerro Muriano) y 9.522 accidentes con baja.
Los incidentes leves se producen en su mayoría por golpes, caída de objetos o caídas a distinto nivel y los graves( 6 al mes) por atrapamiento con maquinaria. Respecto a los fallecidos, « se ha experimentado un cambio de tendencia y han aumentado los accidentes no traumáticos», explica el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, registrándose ya un 50% de muertes por infarto. « De ahí que hagamos hincapié en la evaluación de riesgos psicosociales que son los que están directamente relacionados con esta patología». En cuanto a los sectores, «están muy repartidos», avanza Aurelio, se dan los leves y graves tanto en industria, servicios, como construcción.
Estrés laboral
El teletrabajo, la inteligencia artificial y todas las nuevas formas que permiten la conexión total con el entorno laboral están cambiando las reglas del juego, « y no podemos dejar que eso sea lo que guie el trabajo de las personas porque se esta creando mucho estrés, mucha carga de trabajo» y, sobre todo, mental. Y esto se ve reflejado en los infartos (8 de las 17 muertes de 2023) y las nuevas patologías y cuadros de ansiedad derivadas de la falta de desconexión para con el trabajo. ¿La solución? «Ya que apostamos por la digitalización y la mecanización de los empleos que sea en beneficio de las personas», puntualiza el secretario. «Tenemos que apostar por las líneas de conciliación y flexibilización de los tiempos».
Golpes de calor
Las altas temperaturas en Córdoba son otra de las principales causas de siniestralidad laboral en la provincia. La crisis climática con olas de calor más duraderas y adelantadas en el tiempo nos exige «que nos enfrentemos a ellas de una manera distinta a como hemos venido haciéndolo hasta ahora», explica Aurelio. «Tenemos que adaptar la jornada a estas temperaturas, cambiar los horarios de trabajo y realizar los que sean de mayor esfuerzo a primera hora de la mañana», en Córdoba « se hace imposible trabajar a partir de las 13 horas. Las consecuencias de trabajar a pleno sol son mareos, vómitos, dolores de cabeza, que no siempre suelen darse en la jornada, sino al llegar a casa “aumentando las bajas».
Enfermedades profesionales
Para prevenir los accidentes y las enfermedades « lo primero que hay que hacer es conocerlas». Se hace imprescindible que en la consulta del médico « no sólo se pregunte si fuma o no, sino que se pregunte en que se trabaja y que tareas realizan». Una forma de identificar todas esas patologías que sean causa-origen del empleo, incluso los cánceres, que se cree un «subregistro de enfermedades relacionadas».