La asamblea general de Construcor, en imágenesJesús D. Caparrós

Bellido no descarta compensar la subida del agua y la basura con una reducción del IBI

El alcalde adelanta que en las cuentas del próximo año puede haber «cierto margen presupuestario»

El alcalde, José María Bellido, ha cogido el guante lanzado el jueves por el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) en un informe sobre las ordenanzas fiscales al pedir que las subidas previstas para el próximo año en las tasas de Sadeco y de Emacsa se compensaran con una bajada del IBI.

El organismo presidido por Juan Andrés de Gracia, argumenta esta petición en que «ha quedado demostrado año a año que el remanente positivo de tesorería que presenta el ayuntamiento es producto de la dificultad de gestión de los servicios municipales y que da margen para no tener que ir a subidas de impuestos y tasas, más aún cuando ya se realizan subidas en lo que se cobra a toda la ciudadanía en las empresas municipales».

El regidor ha respondido a esta petición afirmando que «no le cierra la puerta» a la misma y que «puede ser» posible. Como ya hiciera días atrás, ha informado de que dicha subida de un 10 por ciento en el caso de Sadeco está sustentada en «la legislación y por la situación que se ha generado conforme a esa legislación tenemos que repercutir ese coste del servicio en el ciudadano».

Aun así, ha reconocido que la tramitación de las ordenanzas fiscales para el próximo año se encuentra actualmente en fase de anteproyecto, en la que no figura esa compensación, «pero ciertamente yo creo que para el año que viene tenemos un cierto margen presupuestario» que pueda asumirlo.

La cita, después del verano

Esta disposición al diálogo se plasmará a la vuelta del verano, en septiembre, cuando «estudiaremos muy a fondo, primero, esa propuesta del Movimiento Ciudadano, que yo le agradezco, y estudiaremos también los presupuestos que ya estamos en fase de elaboración del 2025». La intención del regidor es que este asunto llegue a buen puerto al considerar lógico que se pida «rebajar algo el impuesto de bienes inmuebles para compensar en cierta medida ese esfuerzo que estamos pidiendo por otro lado».