Un trabajador de Sadeco junto a unos contenedores

Un trabajador de Sadeco junto a unos contenedoresLa Voz

Bellido insiste en que «no han tenido más remedio» que subir el recibo de la recogida de basura

El Alcalde dice que el Ayuntamiento ya ha aportado 12 millones de euros este años a Sadeco para asegurar su supervivencia

«con más costes que tiene el servicio, unos por impuestos, otros por prestación de servicios, otros por poner contenedores, y otros por menores ingresos que teníamos, pues no queda más remedio». Así lo ha recordado el Alcalde de Córdoba, José María Bellido ,preguntado de nuevo por los periodistas sobre la futura subida del recibo de la recogida de basura, anunciado la pasada semana por la empresa municipal de saneamientos Sadeco y aprobado hoy en el consejo rector. Bellido no se ha movido más allá del argumento esgrimido por la presidente de Sadeco, Isabel Albás, respecto a la ley que aprobó el Gobierno y que establece una tasa que obliga a los ayuntamientos, primero, a poner la tasa y, segundo, a repercutir el coste del servicio al usuario.

«Nosotros hemos peleado hasta donde hemos podido y hemos defendido el sistema que tenía Córdoba. Ese sistema no ha sido aceptado, aunque la ley lo preveía en su articulado», ha señalado el Alcalde que ha añadido que «eso implica que tenemos que poner miles de contenedores en la ciudad para ese quinto contenedor obligatorio. Implica también, en la aplicación de la ley, firmar un nuevo convenio con Ecoembes, que generaba unos ingresos a los ayuntamientos muy elevados. Ahora esos ingresos disminuyen».

Hay que recordar que Ecoembes pagaba por parte de los residuos plásticos recogido en el contenedor amarillo. Ahora, al disminuir parte de esos residuos que irán al nuevo contenedor gris, el pago por los mismos es menor. Según informaba Sadeco la pasada semana, esos ingresos anuales que eran de 11 millones de euros ahora pasaría a 6,3 millones.

Bellido ha puntualizado así mismo que este año el Ayuntamiento, «para que también todos los cordobeses lo sepan», ha aportado 12 millones de euros a Sadeco para evitar que todos estos costes «supusieran un problema de supervivencia de la empresa, y que se siga prestando el servicio público» y ha añadido que para el año que viene, sobre los ingresos ordinario que el consistorio venía haciéndole a Sadeco, «el aumento va a ser de alrededor de 4 o 5 millones de euros».

Comisión en la FEMP

El Alcalde ha recordado que este problema no solo ha afectado al recibo en Córdoba sino en otras muchas provincias, y ha informado sobre la creación de una comisión en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para establecer un diálogo con el Ministerio de Transición Ecológica «porque ya no es solo el problema de la aplicación de la tasa en cuanto a la subida, sino cómo aplicarla». Y es que, según ha explicado Bellido, muchos municipios lo que hacían era que con los propios impuestos que se recaudaban, fundamentalmente del IBI, se cargaba también la parte del coste de la basura. «En estos ayuntamientos el problema es, no solo que tengan que repercutir este coste, sino que además tienen que empezar a hacer una ordenanza nueva de cero», algo que además, según ha advertido «tiene un riesgo legal».

comentarios
tracking