Contenedores de Sadeco

Contenedores de SadecoSadeco

El recibo de la recogida de basura subirá un 10 por ciento a partir de enero del próximo año

La obligatoriedad, recurrida por Sadeco, de la implantación de un nuevo tipo de contenedor fuerza a la empresa municipal al incremento mensual de la tasa

Un nuevo contenedor y una ley, la 7/2022 que entró en vigor en enero del 2023, finalmente obligan a Sadeco a la subida del recibo por la recogida de residuos.

Así lo ha explicado la presidente de la empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Isabel Albás, que ha matizado, no obstante cómo va a repercutir esta subida dependiendo del nivel de renta y que oscila desde los 2 euros más al mes para las más altas hasta los 0,5 céntimos mensuales (6,7 al año) para las más bajas. En el caso de jubilados o personas en riesgo de exclusión social que acrediten que sus ingresos anuales no superan el 12 por ciento del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) sería de 0,18 céntimos mensuales.

Isabel Albás y Manuel Osuna, gerente de Sadeco

Isabel Albás y Manuel Osuna, gerente de SadecoRafa Mellado

Las cuentas que explican esta subida son las siguientes: si la organización Ecoembes pagaba al año 11 millones de euros a Sadeco por los residuos del contenedor amarillo, al disminuir los residuos de ese contenedor, que ahora se depositan en el nuevo, Ecoembes, lógicamente, paga menos. En concreto, y según ha dicho Albás, 6,3 millones. Ocurre que en Sadeco, viéndolas venir, habían presupuestado menos dinero para este año de lo que aporta Ecoembes, 9,5 millones, así que en vez de perder 4,5 millones el golpe es menor: 3,2 millones de euros que Sadeco deja de percibir.

Esto no solo repercute en la subida del recibo, sino en más factores, como la organización de la plantilla de cara a nuevas rutas y al propio aumento de depósitos. «Vamos a tratar de ser mucho más eficientes en la gestión de los recursos humanos», ha dicho la presidente de Sadeco, que ha lamentado que finalmente el Gobierno central - el artífice del «impuesto al vertedero»- no haya aceptado el carácter de excepcionalidad que la empresa municipal había solicitado por su trayectoria en la recogida y tratamiento de residuos que, de manera pionera y acreditada, lleva realizando desde hace muchos años.

Comentarios
tracking