Lourdes Morales y José María Bellido

Lourdes Morales y José María BellidoJC

Los asistentes al congreso de la OCPM dan a la ciudad un «sobresaliente»

Bellido destaca que Córdoba «ha ganado peso» en el grupo de Ciudades Patrimonio Mundial

Satisfacción en el gobierno municipal a la vista del resultado de la encuesta realizada a los asistentes al congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) celebrado en Córdoba el pasado septiembre. Según el alcalde, José María Bellido, y a la vista de estos datos, «los resultados son más que satisfactorios, muy buenos para la ciudad de Córdoba».

Esta encuesta se ha realizado a los 160 asistentes, representantes de 65 ciudades Patrimonio Mundial repartidas por el planeta. El 70 por ciento de los asistentes no eran españoles y muchos de ellos no conocían Córdoba.

Las puntuaciones

De todos los aspectos, el que recibe una mayor puntuación, según la información ofrecida por Bellido, es el acto de inauguración del congreso, celebrado en la Mezquita Catedral, con la participación de la Orquesta de Córdoba, que interpretó la novena sinfonía de Beethoven y que la han valorado con un 4,9 sobre cinco. De forma global, la organización del encuentro les merece un 4,78 y la visita nocturna a la Mezquita Catedral, con El alma de Córdoba, un 4,87.

Otros aspectos de la ciudad valorados por los asistentes al congreso de la OCPM han sido los de belleza y encanto de la ciudad (4,8), hospitalidad (4,74), sensación de seguridad (4,68), limpieza (4,5), cuidado y mantenimiento del casco histórico (4,6), transporte público (4,43) y valoración global (4,6), que el alcalde califica de «sobresaliente». Además, el 91 por ciento de los encuestados reconoce que recomendarán una visita a Córdoba a sus amigos y familiares, y el nueve por ciento restante lo hará «probablemente».

La proyección de Córdoba

Bellido ha recordado que tras este congreso «Córdoba ha quedado marcada en la hoja de ruta de las ciudades Patrimonio Mundial para los próximos años» al tomar el relevo a Quebec. A partir de ahora, este grupo trabajará en los asuntos abordados en Córdoba, como el desarrollo sostenible, que los cascos urbanos sean habitables o la cogobernanza con los organismos nacionales e internacionales, entre otras cuestiones.

Esta cita ha hecho la ciudad «haya ganado peso», ya que le ha permitido entrar en el consejo de administración de la OCPM, porque «queríamos liderar y ser protagonistas, y lo hemos concedido».

Una ciudad preparada

Por su parte, la delegada de Centro Histórico, Lourdes Morales, ha explicado que el congreso «ha sido todo un éxito y ahora tenemos datos objetivos que lo avalan», a la vez que ha destacado que los encuestados son alcaldes, concejales o técnicos expertos en patrimonio.

Con los resultados de esta encuesta en la mano, la concejal responsable de esta materia ha añadido que «Córdoba está más que preparada para organizar este tipo de eventos».

comentarios
tracking