Obras de construcción del tanque de tormentas

Obras de construcción del tanque de tormentasLa Voz

Emacsa estudia una red de tanques de tormentas en la zona este de la capital

Cada uno irá situado junto a una estación bombeadora de aguas residuales

La empresa municipal de aguas (Emacsa) estudia la posibilidad de implantar una red de tanques de tormentas en la zona este de la capital y dentro del término municipal con la finalidad de contener el agua proveniente de la lluvia para evitar problemas tanto en la red de saneamiento como en los cauces fluviales y reducir así el riesgo de inundaciones.

En concreto, la intención de Emacsa es situar estas cámaras de retención de seguridad junto a cuatro estaciones bombeadoras de aguas residuales (EBAR) que están en la zona oriental del término municipal, como son las de Alcolea, Los Ángeles, Las Quemadas y Centro Penitenciario.

De momento, se desconocen aún las dimensiones, características y ubicación exacta de cada uno de estos tanques de tormentas. En la actualidad, Emacsa busca hacer el estudio de viabilidad y el proyecto de cada una de estas instalaciones. Para ello, ha abierto una licitación por importe de 130.680 euros, IVA incluido, que acaba de quedar desierta.

En el Balcón del Guadalquivir

Emacsa construye en la actualidad un gran tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir, adjudicada en abril de 2023 a la UTE formada por FCC Construcción y por Viguecons Estévez por la cantidad de 18,4 millones, a los que hay que añadir otros 3,8 millones de euros en concepto de impuestos. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

El objetivo del tanque de tormentas es acumular tanto las aguas pluviales como de la red de saneamiento con el objetivo de no saturar los colectores en periodo de tormentas y, pasadas éstas, derivarlas hacia la estación depuradora de La Golondrina.

El tanque estará dividido en tres grandes compartimentos, de 23.170 metros cúbicos cada uno de ellos. El recinto estará dotado con un servicio de telecontrol y de eliminación de sólidos gruesos y flotantes.

comentarios
tracking