Eva Contador, José María Bellido y Adolfo MolinaLa Voz

El día 1 entra en vigor el nuevo contrato de ayuda a domicilio por 204 millones

Entre las novedades destaca la implantación en los domicilios del denominado 'botón del pánico'

A partir de septiembre notarán los beneficiarios de la ayuda a domicilio del Ayuntamiento una mejora en las prestaciones gracias al nuevo contrato, que ha ganado la empresa Atende por la cantidad de 204 millones de euros para los próximos tres años, más una prórroga de un año.

El alcalde, José María Bellido, ha calificado este nuevo contrato como «el más importante por cuantía y por las características que van a recibir, que es lo que nos importa». De este modo, se introducen mejoras y se eliminan aquellos servicios que no han sido demandados. Entre las novedades están los andadores ortopédicos, las reparaciones domésticas, un servicio de mediación, monitorización de rutinas diarias y fisioterapia, entre otros cuestiones.

El 'botón del pánico'

La principal novedad, como ha explicado la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, consiste en el denominado 'botón del pánico' que se instalará en los domicilios de todos los usuarios con la finalidad de garantizar la seguridad tanto de los trabajadores de la ayuda a domicilio como de los beneficiarios. En el momento en que se active se grabará en imagen y sonido todo lo que ocurra como prueba ante cualquier momento conflictivo.

Bellido ha destacado otro aspecto de este nuevo contrato y que beneficia directamente a las trabajadoras, cuyo número asciende a 1.750. El precio por hora del anterior contrato estaba fijado en 13,98 euros y ahora sube hasta los 16,15 euros y esta cantidad se actualizará anualmente según las subidas que haga la Junta de Andalucía, que es quien financia la mayor parte de este programa de ayuda a domicilio. De momento, ya está acordado una subida de 12 millones de euros al año.

De las mil personas que en 2019 se beneficiaban de la ayuda a domicilio ahora son más de 4.500 los usuarios de esta prestación, que ahora sí se extiende a los tres grados de la misma.

La Dependencia

El delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, ha destacado que «Andalucía gestiona el sistema de Dependencia más grande de España y lo hace prácticamente a pulmón, ya que pone siete de cada diez euros del mismo cuando lo tendría que compartir con el Gobierno de la nación».

Molina ha explicado que en la provincia de Córdoba hay 31.494 personas atendidas y ha subrayado que la lista de espera ha bajado en 7.138 personas desde 2018, por lo que ahora está en 4.106.

De todo esto se encarga la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, que en el primer semestre de este año ha destinado 99,8 millones de euros a la provincia de Córdoba.