El Ayuntamiento licita la ayuda a domicilio por 207 millones de euros
El plan de choque de la Junta para reducir la lista de espera ya da resultado, según Contador
Es el contrato más grande de los que periódicamente licita el Ayuntamiento de Córdoba y acaba de salir a concurso. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 8 de abril a cualquiera de los dos lotes de la ayuda a domicilio. El importe total es de 207 millones de euros.
La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, ha explicado que la duración de este contrato es de tres años más uno de prórroga y que ninguna empresa podrá optar a los dos lotes.
El pliego que ahora se licita presenta importante novedades respecto al de ediciones anteriores «para que sea un poquito más excepcional de lo que era hasta ahora que era muy básico». La novedad más importante es la subida presupuestaria, ya que la subida de los costes ha agravado considerablemente este servicio. La principal repercusión estará en el pago de las horas que pasan de 13,98 euros a 15,45 euros y a partir de la adjudicación se irá adaptando al precio que fije la Junta de Andalucía.
Los lotes
El contrato se divide en dos lotes. El primero de ellos, por importe de 197 millones de euros, más 6,5 millones de las plazas concertadas, se destina a la ayuda a domicilio, la atención personal y las necesidades del hogar. El segundo, de poco más de tres millones, se dedica a la limpieza general que una vez al año se hace en los hogares.
Cantador ha destacado que a este se ha llegado después de reuniones tanto con las trabajadoras como con los sindicatos y el resultado ha sido lo que ha denominado como «el modelo Córdoba de contrato».
Ha añadido que en la valoración de las ofertas no se va a tener en cuenta el aspecto económico. En cambio, si se apreciarán detalles como la creación de bolsas adicionales de horas de apoyo, de fisioterapia o la organización de actividades complementarias.
Contador ha explicado que el plan puesto en marcha por la Junta de Andalucía para la reducción de la lista de espera ha dado resultado. Como consecuencia del mismo, desde el Ayuntamiento ya se están atendiendo a dependientes de grado dos e, incluso, de grado uno.