Construcción de un edificio en CórdobaConstructor

Urbanismo elabora las líneas generales de lo que será el nuevo plan urbanístico de Córdoba

Bellido avanza que se busca «la sostenibilidad económica, social y medioambiental» de la ciudad para las próximas décadas

La mesa de trabajo constituida en febrero pasado en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para elaborar el futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) ha dado un primer paso con la elaboración de las líneas generales sobre las que habrá que desarrollarlo. El alcalde, José María Bellido, ha aplaudido la culminación de este primer trámite elaborado «en plazo récord» y confía en que el documento esté terminado en tres años. Ahora, se abre un periodo en el que participarán en su elaboración no sólo las de más instituciones sino también diversos colectivos profesionales y sociales.

Bellido ha insistido en la importancia del PGOM, ya que se trata de «una herramienta para diseñar desde el urbanismo la Córdoba de los próximo 20 o 30 años». En su opinión, va a ser una prolongación de la normativa municipal vigente hasta ahora, que ha calificado como «un magnífico PGOU», y que se aprovecha de las ventajas que aporta la nueva ley urbanística andaluza, la Lista.

Estas líneas generales del PGOM se concretan en diez líneas que se resumen en el reto de alcanzar «la sostenibilidad económica, social y medioambiental» de la ciudad. Además, del desarrollo futuro en nuevos suelos «para mantener precios moderados de la vivienda», el documento también contempla actuaciones concretas en la ciudad ya consolidada.

Las líneas generales

El primero de los ejes habla de una Córdoba más vertebrada. Según el alcalde, este punto hace referencia a las grandes infraestructuras que necesita la ciudad, como es el caso de la variante oeste, pendiente de un acuerdo entre el Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía, así como «la necesidad de potenciar el ramal central ferroviario del eje mediterráneo».

Otro eje se centra en la movilidad municipal; es decir, el tráfico rodado. Bellido ha anunciado una mejora del transporte público así como la implantación de más zonas peatonales. Ha anunciado actuaciones en grandes avenidas, como Carlos III y Ollerías, además de completar la red de aparcamientos públicos.

La protección de los caminos públicos en el término municipal son el objetivo del eje dedicado al suelo rústico. En este punto se desarrollan «las herramientas para la protección de la Sierra y sus valores».

En el cuarto punto se defiende una Córdoba más verde y habitable «para hacer frente al cambio climático y el calor». Para alcanzar este objetivo, Bellido ha anunciado la instalación de pérgolas solares en el Vial Norte o en El Arenal, así como equipamientos eficientes en distintos puntos de la capital. El río Guadalquivir está incluido en este apartado y se mantiene la construcción prevista de un nuevo puente, como prolongación de la calle Motril. Además, se quiere hacer del cauce una prolongación del anillo verde.

En el eje de una Córdoba más productiva, se fina la meta de apoyar el crecimiento productivo. Para ello se definirán los suelos que albergarán nuevos polígonos industriales y logísticos, entre los que está la segunda fase de La Rinconada.

La Córdoba consolidada es otro de los ejes y se centra en la ciudad construida y habitada en la actualidad. El PGOM se centrará, como ha detallado el alcalde, en «la modernización de viviendas y edificios ya existentes bajo los principios de sostenibilidad social».

La séptima de las líneas generales es la relativa al crecimiento urbano sostenible; esto es, la conexión con estos criterios entre la ciudad consolidada y la que se desarrollará en los próximos años.

Otro de los puntos está dedicado en exclusividad a la vivienda protegida. El alcalde ha insistido en esta necesidad debido a que «la demanda es cada vez más alta», por lo que el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Vimcorsa tiene que programar estas actuaciones.

El noveno punto está centrado en el casco histórico. Bellido ha informado de que «vamos a reflexionar sobre el modelo, protegiéndolo con actuaciones de eficiencia energética».

Estas líneas generales terminan con un apartado dedicado a las denominadas edificaciones irregulares. El regidor ha avanzado que se identificarán las agrupaciones de viviendas de esta tipología para buscar su adaptación a la ley.