La obra de la calle Alfaros comienza el día 1: éste es el plan de tráfico
Las tres líneas de Aucorsa desviarán sus itinerarios
A partir del 1 de octubre estará cortada al tráfico la calle Alfaros con motivo de la esperada reforma de su calzada, para sustituir el adoquín actual por asfalto impreso. El Ayuntamiento ha presentado el plan de tráfico que afectará a la zona durante las semanas que dure la actuación.
La primera fase se desarrollará entre el 1 de octubre y el 8 de noviembre y comprenderá desde el cruce de la calle Puerta del Rincón con Isabel Losa hasta el Hotel Alfaros. La segunda fase se pospondrá hasta después de la Navidad y durará alrededor de 15 días, que será el tramo que discurre entre el establecimiento hotelero y la calle Capitulares.
Una vez terminada la primera fase, en el mes de diciembre se abriría al tráfico las calles Puerta del Rincón y Alfaros en donde convivirían una parte remodelada y otra, la menor, pendiente de las últimas actuaciones.
Los primeros trabajos serán realizados por la empresa Emacsa y a continuación se levantará el adoquinado. A la vista del estado del firme de hormigón se decidirá si se reponen aquellas zonas más perjudicadas y a continuación se extenderá la capa de asfalto impreso. También se moverán las tapas de los registros para que todas queden en el centro de la calzada.
Esta obra ha sido adjudicada por la Delegación de Infraestructuras a la empresa Glesa por importe de 334.000 euros con un plazo de ejecución de dos meses, después de que se retirara el pliego que preveía una duración de cinco meses.
El plan de tráfico
El delegado de Movilidad, Bernardo Jordano, ha explicado el plan de tráfico que estará vigente en estos días y que se ha adoptado como «la solución menos mala» para minimizar los perjuicios a los vecinos. El tráfico se va a invertir en la calle Juan Rufo y Santa Marta para dar salida a los vehículos a la calle San Pablo y el tramo de Juan Rufo entre la Fuenseca y Alfaros tendrá doble sentido.
El acceso al centro para aquellos vehículos con anchura y gálibo inferior a dos metros, pueden realizarlo por el itinerario alternativo por Isabel Losa, Moriscos, Obispo López Criado para llegar por Reja de Don Gome y acceder por Juan Rufo, cuyo sentido principal se ha invertido provisionalmente. En el caso de aquellos vehículos de mayores dimensiones, el acceso al centro deberán realizarlo desde Ronda del Marrubial por María Auxiliadora y Santa María de Gracia.
El tránsito peatonal se mantendrá por ambos acerados en Alfaros permitiéndose así el acceso a residentes. Para facilitar el tránsito peatonal a pesar de las obras, se habilitarán pasos de peatones provisionales transversales a la obra, de forma que los viandantes puedan circular sin mucho perjuicio.
El mayor perjuicio lo tendrán las cuatro líneas de Aucorsa que pasan por la zona. La línea 7 se desviará por Ronda de los Tejares, plaza de Colón, Ollerías, Marrubial, avenida de Barcelona, Campo Madre de Dios a Cuesta de la Pólvora.
La línea 12 irá por Gran Capitán, Ronda de los Tejares, República Argentina, Vallellano, Corregidor, Puente de San Rafael y avenida de Cádiz. Y la línea 3 seguirá el mismo recorrido hasta cruzar el río por el Puente de Miraflores hasta retomar su trayecto habitual.
Por último, la línea C2 de microbús, en la primera fase, tendrá anulada la salida por Hermanos López Diéguez a Colón y la vuelta por la calle Alfaros, por lo que subirá por San Pablo y recuperará recorrido en Alfonso XIII. Quedan anuladas las paradas de Hermanos López Diéguez, Palacio de Viana, Santa Marina, Puerta del Colodro, Colón Norte y Alfaros (Juan Rufo) siendo las más cercanas, Realejo o la esquina de Alfaros con Alfonso XIII. En la segunda fase se comunicarán los desvíos con suficiente antelación a los usuarios.