Estado en que se encuentra la calle Alfaros

Estado en que se encuentra la calle AlfarosJC

El Ayuntamiento suspende la licitación de la obra en Alfaros para reducir plazos

La Delegación de Infraestructuras considera ahora que la duración de cinco meses es excesiva

La Delegación de Infraestructuras ha descubierto ahora que no se puede tener cortada al tráfico la calle Alfaros para la reforma de su pavimento, tal y como pretendía con el pliego que salió a licitación el pasado 4 de abril. El departamento de Miguel Ruiz Madruga ha suspendido el proceso iniciado en ese momento para reducir dicho periodo de obras con el argumento de que esta calle es el único eje que atraviesa el casco histórico en sentido norte sur y que el tráfico rodado no tiene otra alternativa, por lo que la intervención tiene que durar lo menos posible.

El pavimento de la calle Alfaros siempre ha dado problemas y la reforma integral de la calle, acometida hace casi dos décadas, tampoco solucionó el problema. Primero fueron las quejas de los vecinos por el ruido que provocaban el roce de los neumáticos sobre los adoquines y hace casi una década se fresaron para amortiguar ese ruido.

Además, de forma constante han surgido socavones a lo largo de toda esta arteria que se iban parcheando con alquitrán conforme aparecían. En junio de 2022 hubo un hundimiento de la calzada a la altura del hotel Alfaros, que obligó a cortar el tráfico y levantar todos los adoquines para resanar el daño existente en el subsuelo.

Asfalto impreso

La intención del Ayuntamiento con el proyecto licitado el pasado mes de abril, por importe de 226.963 euros, consistía en levantar la pavimentación actual y sustituirla por el denominado asfalto impreso, consistente en una capa de este material en el que se marca por presión el dibujo que se quiera hacer, que en este caso sería el clásico del adoquinado. Esta fórmula se usó hace un lustro en los carriles laterales del bulevar del Gran Capitán y, hasta el momento, ha dado buen resultado.

La corrección que hace la Delegación de Infraestructuras sobre su propia licitación obliga a paralizar el proceso. El pasado 24 de abril terminó el plazo para la presentación de ofertas, de las que aún no se ha abierto el sobre A, por lo que se desconoce el nombre de las empresas concursantes. Ahora, el departamento del edil Ruiz Madruga debe reformar el pliego para reducir el plazo de ejecución de los trabajos, posiblemente a dos meses, y luego volverlo a sacar a contratación.

comentarios
tracking