José María Bellido, alcalde de CórdobaJesús D. Caparrós

Bellido dice que fue «una pésima operación» la firma por IU de un crédito al 133,54% de interés

El alcalde prefiere esperar a ver en qué concepto se devuelven los diez millones para decidir su destino

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha congratulado por la sentencia del Tribunal Supremo hoy conocida que anula el crédito firmado en 2007 con la Caja de Castilla-La Mancha, hoy Unicaja Banco, y que había generado un interés que llegó a alcanzar el 133,54%, lo que ha calificado como «una pésima operación, mal pensada, mal diseñada, mal ejecutada, que suponía una millonada en intereses que tenía que pagar el Ayuntamiento».

Dicho crédito se firmó en el último mandato de Rosa Aguilar, con Francisco Tejada al frente de la Delegación de Hacienda y establecía hasta mayo de 2010 un interés fijo que era del 2,3 por ciento. A partir de esa fecha variaba el tipo de cálculo, que se ajustaba mediante una compleja fórmula que crecía trimestralmente hasta alcanzar el 133,54 por ciento.

La batalla legal por su anulación la inició el propio Bellido en 2015 siendo delegado de Hacienda con José Antonio Nieto de alcalde. El Juzgado de Instrucción número 7 dio la razón al Consistorio, algo que después ratificó la Audiencia Provincial y ahora lo ha hecho el Supremo, por lo que el fallo sienta jurisprudencia, «con lo cual creo que también vamos a hacer una buena labor para el conjunto de las ciudades españolas que puedan encontrarse algún día con situaciones similares».

El regidor ha reflexionado sobre la seriedad con la que el gobernante debe ejercer su labor, y ha aprovechado para lanzar un mensaje a la oposición municipal, ya que «cuando uno asume estas responsabilidades de gobierno, debe asumirlas con seriedad y tener mucho cuidado antes de hacer determinadas operaciones, porque aquí se nos llena la boca todo el día hablando de incompetencia y cuando miramos al pasado vemos situaciones como ésta, que es constatable y objetiva».

La devolución del dinero

Al anularse el crédito, se retrotrae la operación al momento previo a su firma. Así, el Ayuntamiento debe devolver los tres millones pedidos a Unicaja Banco y esta entidad está obligada a entregar lo cobrado en concepto de intereses, que asciende a siete millones y que pueden ser diez si se le aplican los intereses de demora.

Una vez que el dinero entre de nuevo en las arcas municipales habrá que ver con qué concepto lo hace. Bellido ha explicado que habrá que esperar a este momento para decidir qué destino se le da, aunque «en cualquier caso viene fantásticamente bien, porque diez millones de euros que nos ahorramos todos los cordobeses siempre es una magnífica noticia».