Verbena celebrada en la Plaza del Conde de Priego

El gobierno municipal anuncia que las verbenas populares dejarán de celebrarse en el centro y casco histórico

Se analizará también el formato de las celebraciones navideñas y que las fiestas populares no deriven en concentraciones en torno al alcohol

El gobierno municipal anuncia que las verbenas populares dejarán de celebrarse en los barrios del centro y casco histórico de Córdoba, tras analizar las situaciones que se han producido en las últimas semanas.

Durante la Junta de Gobierno Local que se celebrará mañana se analizará la situación y se plantearán medidas para evitar que las actividades con música en la calle no garanticen la convivencia en las calles en las que se celebran y no supongan problemas con los vecinos.

Desde la Delegación de Fiestas y Tradiciones se ha impulsado un programa de revitalización de verbenas populares, tradición que iba desapareciendo a lo largo de las últimas década, citas que se han ido recuperando este año gracias al diálogo con vecinos y colectivos.

En concreto, los barrios de la ciudad han acogido este año 21 verbenas populares gracias a este programa municipal de recuperación de esta fiesta, lo que ha permitido nueve incorporaciones en distintos puntos de la ciudad, que se han celebrado en la misma zona donde está radicada el colectivo que la ha organizado.

El gobierno municipal sostiene que «las verbenas no pueden derivar en concentraciones en torno al alcohol en plazas del centro y del casco histórico que suponen un perjuicio real para la convivencia y respeto al descanso de los vecinos».

Las situaciones detectadas en las últimas semanas aconseja que se descarte en el futuro la celebración de verbenas en esta zona de la ciudad, sin perjuicio que las verbenas se desarrollen en otros puntos de la ciudad donde no generen problemas de convivencia.

Eventos navideños

Además, La Junta de Gobierno Local analizará el formato que tendrán las celebraciones con música que se celebrarán en Navidad en el Casco Histórico y Centro. La propuesta que se debatirá en el seno del gobierno y se trasladará a los colectivos implicados en la organización de eventos navideños es que las actividades finalicen a última hora de la tarde, iniciativa que se dialogará con vecinos y organizadores.

El gobierno municipal apunta que «el objetivo es reivindicar fiestas tradicionales y trabajar para que no deriven en concentraciones en torno al alcohol o no pero que generan demasiadas molestias que afectan a la convivencia y descanso de los vecinos en determinados barrios del casco histórico y centro».