Firma del convenio entre Antonio Sanz y José María BellidoJC

La Normal contará con un centro digital auspiciado por la Junta de Andalucía

Colaborará en garantizar la ciberseguridad del Ayuntamiento

El edificio de la antigua Normal de Magisterio avanza para convertirse en la referencia tecnológica de la ciudad. Además de albergar la Delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento, a partir de este mes se convertirá en un centro digital con diversas funciones gracias a la Agencia Digital de Andalucía a través del convenio firmado entre el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Este centro tendrá diversas funciones. En este mes de octubre comenzará a impartir cursos de formación que, incluso, se pueden seguir de forma virtual. Serán 12 cursos para jóvenes y ocho para empresas.

Los cometidos

El consejero ha anunciado una inversión de cuatro millones en los próximos años para otras funcionalidades que se irán incorporando a la séptima planta del edificio de la Normal. Como ha explicado el alcalde, la Agencia Digital de Andalucía va a colaborar con el Ayuntamiento en el proceso de mudanza del gestor de expedientes, que actualmente lleva la Diputación de Málaga, a uno propio diseñado por el Consistorio.

También va a colaborar este organismo de la Junta en la ciberseguridad de los datos que almacena el Ayuntamiento. En concreto, se encargará de asegurar el acceso, la confidencialidad o la trazabilidad de los documentos, entre otras cuestiones.

Por último, Bellido ha informado de que este centro va a «seguir capacitando a los ciudadanos en ese mundo digital en que estamos inmersos». Esto va dirigido tanto a los jóvenes en desempleo, como a los emprendedores y a los ya empleados.

El consejero

Por su parte, el consejero de Presidencia ha destacado el papel que desde hace años desarrolla el Ayuntamiento de Córdoba en materia de transformación digital, razón por la que "tiene un liderazgo entre los ayuntamientos de España en esta materia.

Como centro formativo, prestará una especial dedicación a materias como la logística o la futura base del Ejército de Tierra, ya que son dos sectores en los que se va a generar empleo.

Sanz ha informado de que Andalucía está próxima a alcanzar que el tecnológico sea el tercer sector productivo tras el agroalimentario y el turismo. En este horizonte, ha añadido que «la Normal va a ser un motor económico para la ciudad».