El Ayuntamiento de Córdoba licita por 7,5 millones la mejora de la gestión del padrón y el pago de facturas
Aprueban los créditos bancarios para las inversiones contempladas en el presupuesto de este año
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el contrato para licitar un servicio informático que va a mejorar diversas cuestiones en el funcionamiento interno del Ayuntamiento, como es la tramitación de los contratos y las facturas, la gestión del padrón municipal, así como el inventario del patrimonio municipal.
Este pliego sale a licitación por importe de 7,5 millones de euros, deberá estar en funcionamiento dentro de un año y durante los siete siguiente deberá estar actualizado y mantenido por la empresa adjudicataria.
El alcalde, José María Bellido, ha informado de que hasta ahora cada uno de estos servicios «tenía su propia plataforma pero no se comunicaban entre sí y generaban cuellos de botella y hacían que todo se retrasara».
También ha explicado que se compondrá de tres partes. Una será el sistema de gestión económica y financiera que sustuirá al actual, que cuenta con 15 años de antigüedad, y consistirá en una plataforma, con un único software "para reducir sensiblemente los plazos como el del pago a proveedores.
El padrón municipal
Otra parte está destinada a la gestión patrimonial. Aunque este aspecto tiene su importancia en el funcionamiento interno del Ayuntamiento, el alcalde ha señalado que ahora se podrá «cumplir mejor con el marco legal vigente».
Por último, este nuevo sistema que ahora sale a licitación, se dedicará a gestionar el padrón municipal, cuyos certificados son imprescindibles para numerosos trámites, como la escolarización o para la solicitud de alguna ayuda, entre otros.
Para Bellido, esta operación supondrá con contar con «con una transformación digital más completa y orientada a un funcionamiento mucho más eficiente y más ágil del Ayuntamiento que preste un mejor servicio a los ciudadanos».
Pago a proveedores
Blanca Torrent, como delegada de Economía y Hacienda, ha explicado los beneficios que este sistema tendrá en la reducción de los periodos de pago a los proveedores, ya que toda la tramitación se hará «en un único entorno», donde se han recogido mása de 300 registros funcionales.
Por su parte, la delegada de Gestión, Cintia Bustos, ha explicado la alta demanda que tiene el padrón municipal y que ahora se agilizarán, ya que muchos procesos que se hacían de forma manual ahora quedarán informatizados, por lo que confía en que los trámites se reduzcan en 15 días.
La delegada de Modernización Digital, Lourdes Morales, se ha congratulado de este paso que da ahora el Ayuntamiento y ha informado de que actualmente se está trabajando para contar con un tramitador propio y no depender, como sucede desde la pandemia, del de la Diputación de Málaga.