Julián UrbanoJC

Bellido salva con su voto de calidad la reprobación de Julián Urbano

Hacemos Córdoba insiste en que «no está a la altura de la delegación»

El concejal de Fiestas y Festejos Tradicionales, Julián Urbano, ha conseguido superar la moción de reprobación presentada por el grupo de Hacemos Córdoba, gracias al voto de calidad del alcalde, José María Bellido, ya que los tres grupos de la oposición se han unido en este asunto y, por la enfermedad de una concejal del PP, se ha producido un empate en la votación.

El portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha reconocido que «no es plato de buen gusto» presentar mociones de este tipo, pero que se han visto obligados a ellos porque, después de las actuaciones en los últimos meses «se lo ha ganado a pulso».

«Es una reprobación y no una petición de dimisión porque en nuestro grupo creemos en las segundas oportunidades», pero esto no ha impedido a Hidalgo reconocer que Urbano «no está a la altura de la Delegación». Como ejemplo, el portavoz del grupo de izquierdas ha señalado la gestión de los fondos europeos y del fomento de macrobotellones en barrios «sin respetar el descanso ni la opinión de los vecinos».

Una vez que ha intervenido todos los portavoces municipales ha sido el propio Urbano el que ha ejercido su defensa. Ha explicado las razones por las que se han tenido que devolver fondos europeos, tanto por descartar el proyecto del intercambiador de la plaza de Colón como por haberse adjudicado proyectos por importe inferior al licitado.

Sobre las verbenas, que ha sido una cuestión en la que han insistido todos los grupos de la oposición, Urbano, por una parte, ha detallado todos los incidentes producidos en esta materia ocurridos en los años anteriores a la llegada del PP al gobierno local, y por otra, se ha congratulado de que el número de verbenas haya pasado de siete a 21 «y sólo en dos ha habido problemas».

Los festejos

Desde el PSOE, la concejal Carmen González, ha explicado que la gestión de Urbano en Fiestas y Tradiciones «está destruyendo lo que debería ser motivo de orgullo para los cordobeses». Esta edil lo ha culpado también de la pérdida de diversas actividades, como la Cata del Vino este año, y ha recordado «la fantasmada» de cerramiento de una caseta en la pasada Feria de la Salud.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, por su parte, ha recordado las veces en las que ha sido desautorizado por el alcalde, por lo que «tiene miedo seguir dónde está». Además, ha mostrado su respaldo a la reprobación, aunque «egoistamente nos interesa que siga porque cada día nos da votos».

Sobre las aglomeraciones en un par de verbenas en septiembre, Badanelli le ha culpado de ser «el tonto útil de la izquierda para poner en el disparadero a las cofradías», que han tenido que salir ellas a defenderse; ha añadido.