Estado actual tras la limpieza del Molino de la Albolafia

Finalizan las labores de limpieza y desbroce en el entorno del Molino de la Albolafia

El Ayuntamiento informa que ahora se acometerán labores puntuales de consolidación y reparación

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, visitaron esta semana el Molino de la Albolafia para supervisar el avance de los trabajos de conservación. Las labores de limpieza y desbroce en el entorno del monumento ya han concluido. Estos trabajos, iniciados el pasado 24 de septiembre, forman parte de un conjunto de actuaciones urgentes de documentación, diagnóstico, conservación preventiva y consolidación puntual, adjudicadas a la empresa Arqueobética con un presupuesto de 45.375 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El contrato tiene como objetivo principal frenar el deterioro del monumento y comprende un análisis detallado del origen y evolución del edificio, junto con un estudio de las patologías presentes y un programa de mantenimiento a largo plazo. Desde el inicio de las actuaciones, se ha procedido al desbroce de caminos y adecuación del terreno, así como a la eliminación de la vegetación en las cubiertas principales. También se ha descubierto la azuda y se ha limpiado el terreno circundante a la noria, realizando catas para estudiar el estado de la madera afectada por el limo.

En cuanto a la fachada norte y este, se ha eliminado la vegetación existente, aplicado herbicida en las raíces, serrado árboles como higueras y álamos, y aplicado biocida para evaluar su eficacia contra el ataque biológico. Además, se ha realizado una limpieza detallada mediante cepillado desde el tajamar hasta el arco inferior de la fachada norte.

Molino de la Albolafia tras la limpieza

Estas labores se han llevado a cabo en parte con operarios trabajando en altura, ya que la dificultad de instalar andamios o acercar maquinaria debido al cauce del río ha complicado la tarea. Además, cabe recordar que el proyecto tuvo que retrasarse durante el verano debido al desembalse realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), lo que impidió continuar con los trabajos y la instalación de estructuras debido al aumento del caudal.

Una vez culminada esta primera fase, en los próximos días se dará inicio a una nueva tanda de actuaciones que incluirán consolidaciones puntuales mediante rejuntado de fábricas e inyección y relleno de oquedades con nanopartículas de cal. También se llevará a cabo el canjeado y reposición de un sillar, con el fin de comprobar la idoneidad de la piedra a utilizar en futuras fases. En la noria, se procederá a la reparación puntual con pruebas de reposición de madera, encolado, ajustes de desacoples, reclaveteado y tratamiento final con aceite de teka para la madera, así como la pasivación de los elementos metálicos.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que «los trabajos que se están desarrollando en estas semanas nos van a permitir obtener un diagnóstico fiable del estado de conservación del monumento, lo que facilitará plantear una segunda fase mucho más ambiciosa, tanto en presupuesto como en actuaciones, que estará enfocada en la restauración de uno de los símbolos de la ciudad. Seguimos trabajando en la preservación de nuestro Patrimonio Histórico, que constituye una de nuestras señas de identidad y un incuestionable atractivo para los miles de personas que nos visitan cada año».