Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba

Urbanismo dará luz verde a las innovaciones para el futuro archivo del Cabildo

Las catas arqueológicas demuestran una ocupación del lugar desde el siglo II

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dará luz verde a dos innovaciones, una del PGOU y otra del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), que permitirán al Cabildo Catedral construir un edificio para albergar el archivo y la biblioteca capitular en un solar de su propiedad en la Ronda de Isasa, esquina a la calle Caño Quebrado.

Con ambas innovaciones se busca la reordenación de las parcelas, propiedad del Obispado, para su agregación y posterior construcción de la biblioteca y del archivo de dicha institución religiosa en un terreno donde está demostrada la existencia de importantes vestigios arqueológicos.

Los restos del pasado

En concreto, las catas realizadas han confirmado la existencia de restos desde el siglo II. Las estructuras documentadas más antiguas corresponden a un muro de fachada de época altoimperial romana, además de un pavimento de losas. Asimismo, se han documentado reformas en el siglo III y su arrasamiento en el siglo IV o V.

Del periodo bizantino del siglo VI, se ha documentado la existencia de un gran edificio y una cloaca para la evacuación de aguas. Del periodo visigodo, una fosa exterior, posiblemente un basurero. El edificio del siglo VI fue reformado y reutilizado durante el periodo emiral andalusí.