El Cabildo presenta las Jornadas Académicas sobre los Valores Universales Excepcionales de la Mezquita-Catedral
Esta sesión tiene un carácter divulgativo, al presentar de forma sencilla las razones por las que el monumento es único y excepcional
Con el fin de conmemorar el 40º aniversario de la Declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 2 de noviembre de 1984, el Cabildo Catedral ha diseñado durante el año 2024 una amplia agenda cultural y educativa. Dentro de dichas actividades se encuadran estas Jornadas Académicas cuyo objetivo es informar de la gestión realizada por la institución capitular en la conservación de los valores de este monumento de Excepcional Valor Universal durante estos 40 años. La Jornada tiene como tema general la conservación de la integridad y autenticidad de los valores excepcionales universales de la Mezquita-Catedral, además, se aprovechará la oportunidad para la presentación de los proyectos de investigación en curso sobre este monumento.
Igualmente se pretende que la jornada tenga un claro carácter divulgativo, ya que pretende presentar de una forma breve y clara las razones por las que el monumento es único, y las actividades de investigación que el Cabildo coordina para su conocimiento y protección, con el apoyo académico de diversas instituciones y universidades nacionales y extranjeras.
Valor Universal Excepcional
Durante la 38ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrada en Doha (Qatar), el 23 de junio de 2014, se reconoció el «Valor Universal Excepcional» del Centro Histórico de Córdoba, en general, y de la Mezquita-Catedral, en particular. Con respecto a esta última, destaca que su buena conservación se debe al uso que ha recibido por parte de la Iglesia Católica: en virtud de su integridad, se dice que «su continuo uso religioso ha asegurado en gran parte su conservación», mientras que, en virtud de su autenticidad, «la yuxtaposición de estilos es lo que destaca».
Los criterios establecidos para este nuevo reconocimiento destacan dos valores: sus dimensiones y la altura interior hacen de este edificio una «creación artística única»; y la influencia que ha tenido en el arte musulmán oriental.
La Unesco ha reconocido en 2014 que este monumento mantiene «totalmente su autenticidad» en la «forma, disposición, materiales, uso y función».
La Jornada permitirá presentar los trabajos de investigación que se están desarrollando actualmente en el edificio para preservar los valores que destacó la Unesco en 2014, referidos a la dimensión material del monumento como «creación artística única», su influencia artística y la excepcionalidad de su carácter híbrido con la «yuxtaposición de estilos artísticos distintos».