Turistas cruzan el Guadalquivir por el Puente Romano de Córdoba, con la Puerta del Puente y la Mezquita-Catedral al fondoEuropa Press

El Centro Histórico de Córdoba ya tiene su Plan de Gestión

El documento establece objetivos y acciones para la protección, conservación, uso y desarrollo

Una Junta de Gobierno Local celebrada de forma extraordinaria ha aprobado este jueves el Plan de Gestión del Centro Histórico cuyo objetivo esencial es la conservación, protección y difusión del patrimonio de la ciudad que cuenta con el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Mundial.

Este extenso documento recoge las pautas que detalla cómo gestionar el Valor Universal Excepcional que la Unesco ha reconocido al Centro Histórico de Córdoba, así como el compromiso para su gestión eficaz a medio y a largo plazo.

El Ayuntamiento no está obligado a contar con este plan de gestión, ya que cuenta desde hace más de dos décadas con el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), que abarca a toda la Córdoba intramuros y que es una normativa específica para la protección urbanística del recinto.

Para la redacción del plan del gestión se ha contado con la colaboración de un contrato adjudicado a la UTE Patrimonio Vivo, que ha aportado documentos, herramientas y análisis que han resultado muy útiles para la consecución de este objetivo.

El documento establece objetivos y acciones para la protección, conservación, uso y desarrollo de los bienes que forman parte del mismo y aparte de proponer mecanismos para la protección de los valores culturales, establece pautas para la incorporación de estos en el desarrollo territorial.

En el plan se contempla que, además de la protección del patrimonio desde un punto de vista material, es necesario garantizar también su calidad ambiental, habitabilidad, así como su consideración de espacio urbano apto para las relaciones sociales y económicas, elementos sin los cuales no existiría la ciudad.

Los contenidos

El contenido del documento proporciona información de base sobre el estado de conservación del Centro Histórico, incluyendo una descripción adecuada del mismo y de los diversos factores que pueden influir positiva o negativamente en los atributos, la autenticidad y la integridad del mismo.

También describe el sistema general de gestión del bien, garantizando la protección del Valor Universal Excepcional como compromiso oficial de cumplir las obligaciones de la Convención del Patrimonio Mundial.

Por último, incorpora una visión colectiva de la gestión del bien definiendo cuál debería ser la situación a medio y largo plazo. Enuncia para ello una relación de objetivos, un plan de acción, un plan de ejecución y las condiciones de monitorización mediante indicadores, para hacer realidad esta visión.