El Ayuntamiento de Córdoba presenta el resultado del primer Plan de Gestión del Conjunto Histórico
Lourdes Morales dice que se trata de una «herramienta de gestión» para una «mejora continua del Casco Histórico»
La teniente de alcalde y delegada de Centro Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, ha anunciado en rueda de prensa la propuesta de memoria para la aprobación del primer Plan de Gestión del Conjunto Histórico de Córdoba. Este plan estratégico tiene como objetivo principal la conservación, protección y difusión del patrimonio cordobés, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO para ciudades con bienes inscritos como patrimonio mundial.
Aunque Córdoba no está obligada a elaborar dicho plan, ya que cuenta con el Plan Especial de Protección del Casco Histórico dependiente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el actual gobierno ha decidido implementarlo para asegurar un modelo de gestión patrimonial «dinámico y participativo». Este plan servirá como herramienta para mejorar la vida tanto de los visitantes como de los residentes del casco histórico.
Tras 18 meses de trabajo, un equipo de técnicos del Ayuntamiento y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en colaboración con una empresa consultora, la UTE 'Patrimonio Vivo', ha desarrollado un documento basado en un análisis exhaustivo y en la participación ciudadana. La elaboración del plan ha contado con la opinión de numerosos agentes y ciudadanos, recogida a través de la mesa del casco y comisiones de trabajo. Ha tenido un coste de 98.000 euros de los cuales 43.000 ha sido aportados como subvención por el Ministerio de Cultura.
El plan abarca no solo las 80 hectáreas declaradas patrimonio de la humanidad, sino también las 320 hectáreas del conjunto histórico de Córdoba, buscando equilibrar las inversiones y atenciones en toda la zona. A pesar de la amplia protección legal del patrimonio, el documento identifica amenazas y propone respuestas para fortalecer su identidad y fomentar su difusión.
El plan se estructura en cuatro ejes principales: cultural, ambiental, económico y social, con desafíos como la habitabilidad y el cambio climático. Además, incluye 64 acciones específicas y 12 estratégicas, «todas ellas sujetas a evaluación y monitorización constante». Para ello, se utilizará el gemelo digital, una herramienta que permitirá un seguimiento en tiempo real de las necesidades del casco histórico.
Entre las acciones estratégicas destacan la accesibilidad universal, la movilidad sostenible, el fomento de pequeñas y medianas empresas, la gestión de la biodiversidad y la información abierta. El documento final, integrado en el sistema de información geográfica (GIS) municipal, se someterá a nuevas aportaciones en septiembre por parte de las delegaciones del ayuntamiento y los miembros de la mesa del casco.
Lourdes Morales ha concluido destacando que este plan representa una oportunidad de mejora continua para los cordobeses, facilitando y mejorando la gestión del casco histórico para beneficio de ciudadanos y visitantes.