El Casco Histórico de Córdoba contará con un 'gemelo digital' para mejorar la gestión y los servicios municipales
El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para la creación de este servicio cuyo objetivo es implantarlo posteriormente en toda la capital
La teniente de alcalde delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, ha anunciado hoy la adjudicación del contrato relativo a la implantación de un 'gemelo digital' del casco histórico de Córdoba, que ha sido definido por la edil como «un instrumento clave de cualquier espacio urbano inteligente».
Pero ¿ qué es un gemelo digital? «El gemelo digital es una réplica virtual de la ciudad que permite monitorizar, analizar y optimizar su funcionamiento de forma tal que lo que hace es recoger datos de distintas fuentes de información, de sensores, de cámaras, y va analizando todos estos datos para ir creando un modelo en red de la ciudad y puede ir simulando el comportamiento de determinados servicios e ir mejorándolos», ha explicado Morales.
Traslado al ámbito físico, esto significa que se puede mejorar la gestión del tráfico, haciendo simulaciones en tiempo real, o la gestión de servicios públicos como la recogida de residuos o la iluminación. La edil ha explicado que también puede ayudar en la gestión del medioambiente, como en la monitorización del aire, del agua, o del ruido. Y por supuesto en la gestión del patrimonio.
« Los gemelos digitales permiten aprovechar las posibilidades que nos da la tecnología para fundamentar la planificación y la toma de decisiones por parte de los gestores municipales, teniendo de esa forma beneficios en seguridad pública, en suministro del agua, o en la gestión de residuos», ha añadido la responsable de Transformación Digital.
La licitación de este proyecto tiene dos objetivos, según ha explicado Morales. El primero es «crear esa arquitectura sobre la que se implemente el futuro gemelo digital de toda la ciudad de Córdoba», y el segundo es desarrollar el uso de aplicación, en este caso, del propio gemelo digital del casco histórico de Córdoba. La idea es que esté antes del Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio, que se celebrará a finales de septiembre.
La empresa adjudicataria ha sido NTT Data y el precio final de la adjudicación ha sido de 14.217,50 euros.