Blanca Torrent y José María BellidoLa Voz

Las cuentas municipales para 2025: más obras, más ayudas y menos créditos

El 71% de los 11 millones de subvenciones se repartirá mediante la concurrencia competitiva

El presupuesto municipal de 2025 va a marcar un antes y un después en la política económica del Ayuntamiento de Córdoba. El alcalde, José María Bellido, ha informado de que este expediente, que ha comenzado su tramitación este miércoles, se diferencia de los anteriores porque deja atrás proyectos que ha se han culminado, el gasto social alcanza cotas máximas, habrá más ayudas para el tercer sector y para la economía local y, entre otras cuestiones, se incrementa el capítulo para personal con la incorporación de nuevos funcionarios.

El presupuesto consolidado alcanza los 587 millones, lo que supone una subida del 6,3 por ciento respecto al del año anterior y este incremento se traslada a los capítulos fundamentales. Así, el capítulo 1, que es de donde sale el dinero para pagar las nóminas de todo el personal, crece en 11,9 millones más para atender la llegada de más policías locales, bomberos, trabajadores sociales y personal para la atención al ciudadano.

Una novedad de este año será que de los 37 millones previstos para inversiones sólo 15 se van a financiar con préstamos bancarios, lo que, en opinión del alcalde, refleja «la buena salud económica del Ayuntamiento de Córdoba».

Más anillo verde

Estas inversiones crecen un seis por ciento «para impulsar los proyectos que Córdoba necesita», como ha explicado la delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent. En total se dispone de 37 millones para ampliar el anillo verde con los parques ya anunciados de Poniente, Miralbaida así como para iniciar el de Poniente-Figueroa.

También se prevé que en 2025 estén en obras dos importantes arterias de la capital, como son la avenida de Trassierra, con 519.000 euros, cuyos trabajos comenzaron este miércoles, y la avenida de Gran Vía Parque, que dispondrá de 100.000. El gobierno municipal también quiere actuar en dos arterias principales para las que hay destinados 350.000 euros, como son la avenida de las Ollerías y la calle Claudio Marcelo, en la que se quiere comenzar en cuanto acaben los trabajos en el Templo Romano.

Urbanismo e Infraestructuras

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), por su parte, también tiene previsto desarrollar obras en 2025. Contará con más de dos millones de euros que se destinarán a actuaciones en el antiguo cuartel de Lepanto, en la sala museística de las Caballerizas Reales, en la Pérgola de los jardines de Duque de Rivas y en las fachadas sur y este del estadio El Arcángel. El molino de la Albolafia tiene asignado un millón de euros para una intervención integral.

Además, la GMU destinará alrededor de cuatro millones de euros para nuevos desarrollos urbanísticos, como el de Huerta de Santa Isabel, y también habrá 2,7 millones para la urbanización de La Rinconada.

También se avanzará en el plan de eliminación de barreras arquitectónicas en todos los barrios de la capital con 1,1 millones; Infraestructuras invertirá más de tres millones en actuaciones de mejora de vías públicas, al tiempo que acometerá la reforma de colegios con 1,5 millones de euros, y todos los barrios se verán beneficiados del plan asfalto, con 12 millones hasta final del mandato, a la vez que el plan de mantenimiento de zonas verdes se duplica, de cuatro a ocho millones y todos los barrios están presentes en el plan director de arboleda, que entrará en vigor en 2025.

Ayudas y subvenciones

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) contará el próximo año con 1,4 millones, de los que un millón se destinarán «para ayudar a los operadores económicos locales», en palabras de Torrent.

El presupuesto contempla 11 millones para subvenciones y sobre esto el alcalde ha explicado «a quienes hablan de 'lobbies' y de clientelismo», que de esa cantidad el 71 por ciento se repartirá mediante el mecanismo de concurrencia competitiva y el 29 por ciento restante será para los convenios directos.

Ayuda social

El área social dispondrá de 87,5 millones, lo que se ha calificado por Bellido de que «se bate récord, al ser los presupuestos más sociales de la historia», para «atender de forma integral la atención a las familias y a las personas en situación de vulnerabilidad, impulsando el más importante contrato hasta ahora que ha habido de la dependencia».

Estos presupuestos ya recogen la ayuda directa de 500 euros para las familias que tengan un niño o adopten para «luchar contra la despoblación» y en materia de deportes figura la modernización del Palacio de Vista Alegre y las instalaciones de El Fontanar, así como «reactivar proyectos estancados» como las instalaciones deportivas de Villarrubia y el antiguo Polideportivo de la Juventud en el Sector Sur.