Blanca Torrent y José María Bellido, en la presentación del presupuesto municipal de 2025

Blanca Torrent y José María Bellido, en la presentación del presupuesto municipal de 2025La Voz

Bellido presenta los presupuestos de «la Córdoba del futuro»

Las cuentas consolidadas para el próximo año ascienden a 587 millones de euros

Los presupuestos del Ayuntamiento para el año que viene van a suponer un cambio de era en el Consistorio, como ha señalado el alcalde, José María Bellido, quien ha afirmado que «dejamos atrás los retos del pasado para afrontar los del futuro» y como ejemplo ha expuesto que ya no están en estas cuentas proyectos como el Centro de Convenciones, la parte municipal de la Ronda Norte, la avenida de Trassierra o la aportación municipal a la Base Logística del Ejército de Tierra.

Otro aspecto que ha destacado el regidor es que «estamos bajando impuestos, generando ahorros, fortaleciendo los servicios públicos e incrementando el personal después de cinco años de bajadas de impuestos, lo que demuestra que el sistema funciona».

En crecimiento

Este presupuesto para 2025, que ha sido aprobado ya por la Junta de Gobierno Local y que ahora inicia su tramitación municipal, crece en el consolidado un 6,3 por ciento, hasta alcanzar los 587 millones. Las cuentas del Ayuntamiento, en las que no se incluyen las de las empresas y demás organismos municipales, crecen aún más, en concreto un 8,2 por ciento, y se sitúan en los 443,3 millones de euros.

Ante estos datos, Bellido ha puesto de manifiesto que «es el presupuesto más importante en cuantía, el más elevado en la historia de este Ayuntamiento y supera con mucho a los de otros años y otras etapas de la ciudad».

Las inversiones

Ha destacado el hecho ya anunciado de que buena parte de las inversiones no se van a soportar en créditos financieros. En total se van a destinar 37 millones a este fin, de los que 15,7 millones los ejecutará el Ayuntamiento y los 21,3 millones restantes se destinarán mediante transferencias de capital a las distintas empresas y organismos municipales.

«Es la primera vez en mucho tiempo que gran parte de estas inversiones se van a hacer con recursos propios, sin recurrir a inversiones», ha explicado. Del total de 37 millones sólo 15 millones se va a financiar con préstamos y los 22 restantes los asumirá directamente el Consistorio.

Según el alcalde, «esto es por la buena salud económica del Ayuntamiento de Córdoba y, además, nos augura un horizonte económico financiero y tener un colchón de seguridad por si viene una situación como la que vivimos entre 2011 y 2015».

Otro apartado importante en las cuentas municipales para el próximo año es el dedicado a las políticas sociales. Este año asciende a 87,5 millones de euros «y vuelve a batir record», en palabras del alcalde. Este dinero se destinará «a atender de forma integral a familias y a las personas en situación de vulnerabilidad».

comentarios
tracking