El Ayuntamiento reforma íntegramente el colegio Federico García Lorca
La actuación financiada con fondos europeos, ha contado con un presupuesto de 738.000 euros
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, han visitado el CEIP Federico García Lorca para presentar la reforma integral finalizada del centro educativo, una actuación financiada con fondos europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) y ejecutada con un presupuesto de 738.000 euros.
Las obras en el CEIP Federico García Lorca han incluido mejoras significativas en accesibilidad, eficiencia energética y modernización de infraestructuras. Se ha instalado un ascensor para facilitar el acceso a la segunda planta, se han renovado los aseos, incorporando espacios accesibles, y se ha sustituido la antigua caldera de gasoil por una moderna de pellets, aumentando la sostenibilidad del edificio.
Asimismo, se ha renovado completamente la cubierta y el cerramiento exterior mediante un sistema SATE, que mejora el aislamiento térmico, y se han instalado ventanas con rotura de puente térmico. En el interior, se han reemplazado puertas, alicatados y luminarias por iluminación LED, además de actualizar el cuadro eléctrico y toda la instalación eléctrica.
Mejora de los colegios públicos
José María Bellido ha destacado que esta actuación forma parte del compromiso municipal de invertir en la mejora de los colegios públicos, priorizando aquellos situados en barrios que requieren un mayor impulso. «Hemos destinado el 100% de los fondos europeos recibidos para edificios municipales a rehabilitar colegios», ha afirmado.
El delegado Miguel Ruiz Madruga ha subrayado que estas reformas prolongarán la vida útil del centro y garantizarán mejores condiciones para los alumnos. Además, ha señalado que, aunque las clases fueron interrumpidas y los estudiantes trasladados temporalmente, la decisión ha permitido una ejecución más eficiente.
El CEIP Federico García Lorca y el Pablo García Baena, con una inversión total de cerca de 2 millones de euros, son los dos centros beneficiados por esta convocatoria de fondos europeos, en espera de futuras convocatorias de inversión, para continuar con las mejoras en el resto de colegios públicos de Córdoba, ha concluido el alcalde.